México

Si yo hubiera sido el Presidente

No sé si los dirigentes de partido lo notaron, pero los encuentros del Presidente con otros sectores fueron más interesantes que el de los políticos

Tras escuchar toda la reunión que sostuvo ayer Felipe Calderón con líderes de partidos políticos (el del PT no asistió), en el marco de los diálogos por la seguridad que está organizando el Mandatario, me pareció de lo más significativo que a pesar de que todos los ahí presentes reconocieron que la situación es grave, no acordaran, al menos durante la sesión, tareas específicas a fin de verse las caras, digamos, en unos 26 días con propuestas claras. Más aún cuando Calderón se comprometió a modificar la cuestionada estrategia anticrimen si el acuerdo de las fuerza políticas así lo consensuaba.

Se me ocurrió que quizá se les acabó el tiempo, por ello, y aunque suene a ejercicio de candidez, me imaginé que el titular del Ejecutivo pudo haber invitado a sus interlocutores a comprometerse en algunos renglones, como:
“Doy la bienvenida a la vehemencia con que expone sus propuestas el licenciado Kahwagi (partido Nueva Alianza). Su énfasis en la necesidad de una reforma educativa que genere mejores ciudadanos no puede sino significar que esa organización, en primer lugar su líder informal Elba Esther Gordillo, nos hará saber en la próxima sesión los ejes de la propuesta de cambios a la educación que sugieren a fin de que en efecto la escuela sea, por una parte, un espacio que retenga a muchachos y, por otra, genere ciudadanos con mayor resistencia a la tentación de la puerta fácil que significa el crimen”.

“Muy bien, Jesús (Ortega, PRD) dado que durante la reunión en varias ocasiones manifestaste particular interés en el control de la entrada de armas provenientes de Estados Unidos, y aprovechando que Navarrete aún es presidente del Senado, órgano con influencia en la política exterior, por qué no se encarga tu partido de traer una propuesta específica para lograr una posición que regrese a Estados Unidos a prohibir la venta de armas de asalto a sus ciudadanos, que conmueva a los republicanos y permita a Obama y a los demócratas en año electoral no pagar todo el costo que les generarían grupos como el National Rifle Association”.

“Estoy seguro de que ustedes, Arturo (Escobar, aquel que fue cachado con una millonaria bolsa de efectivo en día electoral en Chiapas), en el Verde podrán traer una propuesta de reforma al sistema financiero que logre errar de una vez por todas los agujeros que permiten el ‘lavado’ de dinero”.

“Finalmente, qué bueno que estamos en plan de sincerarnos, diputada Paredes (PRI). Porque usted (y aquí cito literal al Presidente) ‘con mayor experiencia que un servidor, pero ciertamente durante mucho tiempo hemos participado en foros, en debates, en fin. Y no siempre, por desgracia, se obtienen resultados’. Por ende, por qué no se encarga a presidentes municipales priistas como el de Guadalajara o la de Naucalpan (ambos, incluso voceros de muchos munícipes más) acepten la propuesta de mando único policial, y nos trae el sí de todos los gobernadores, suyos y de otros colores, y en septiembre, sin más reuniones inútiles, modificamos todo lo que haya que modificar”.

¿No es mucho, o sí? Porque no sé si los dirigentes de partido lo notaron, pero los encuentros del Presidente con otros sectores fueron más interesantes que el de los políticos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando