México

Será DF sede para reunión de alcaldes y cumbre climática

La reunión de alcaldes iniciará esta semana, mientras que la Cumbre Climática se realizará el próximo domingo

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2010).- La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que inicia esta semana, y la Cumbre Climática que se realizará el próximo domingo, ambas en la Ciudad de México, serán un ejemplo de que las ciudades se pueden organizar y tomar acuerdos para fijar su rumbo hacia el 2030 y revertir los efectos del cambio climático, aseguró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Acompañado de Elizabet Gateau, secretaria general del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el mandatario explicó que el primer objetivo de la reunión de los más de tres mil alcaldes, delegados y gobernadores registrados es la crisis económica y la afectación a las ciudades, "el empleo y las perspectivas para la próxima generación dadas las circunstancias que se viven en este momento".

En el Palacio de Minería, sede de la reunión de alcaldes, dijo que el segundo punto será qué tipo de ciudades se va a tener en el año 2030 y qué se debe hacer desde ahora para lograrlo. Agregó que en este rubro se discutirán temas de sustentabilidad, equidad, movilidad, nueva tecnología, reducción de la huella de carbono y nuevos fundamentos en la convivencia urbana.

De acuerdo con el funcionario, el tercer tema será el rol de las ciudades en el concierto internacional pues dijo que hasta la fecha todas las decisiones las toman los países, no las ciudades. Además, se hablará de seguridad, planeación urbana, agua, calentamiento global, uso de energía y la vida comunitaria.

El jefe de Gobierno adelantó que el domingo 21, durante la Cumbre Climática, por primera vez las ciudades firmarán un acuerdo que establece las metas de reducción de emisiones a la atmósfera, lo que, dijo "se han negado a hacer los países más importantes del mundo... les vamos a demostrar que sí se podría hacer y que sí se debe hacer en el corto plazo".

Explicó que este pacto tendrá como base la preocupación de las ciudades que están evaluando los riesgos hacia el año 2030 si no se evita el calentamiento global.

"Sí, tenemos más dos grados hacia el 2030 habrá que esperar sequías prolongadas, mucho más huracanes y problemas de ese tipo, para las ciudades que son litoral, quizá que se eleve el nivel del mar, aunque es difícil determinar en qué proporción y para el caso de la Ciudad de México que es una cuenca cerrada, por eso era un lago, sigue siendo una cuenca cerrada, si tenemos más agua, pues imagínense el nivel de riesgo que tiene la ciudad. Entonces, no es un asunto que se deba o pueda posponer".

Agregó que se hará un documento para presentarse en la próxima cumbre de Cancún (COP16) que exija que se tomen las mismas medidas por parte de los países. "Si las ciudades lo pueden, ¿por qué los países no?". Detalló que se va a establecer un mecanismo de verificación mundial de los avances de cada ciudad.

El funcionario dijo que pedirán también que se destinen los recursos que se ofrecieron, "que nadie ha visto hace un año, fue una mera declaración que se iban a destinar 30 mil millones de dólares, nadie sabe dónde están, que se materialicen en el primer semestre del 2011 en un mecanismo ágil dirigido a acelerar la acción en las acciones de las ciudades que están haciendo algo. Ese es el objetivo de la Cumbre Climática".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando