México
Separan a 'El Americano' de Fuerza Rural
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició averiguación previa en torno
Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició averiguación previa en torno al video surgido en donde aparece "El Americano" junto a "La Tuta".
En su cuenta de Twitter el procurador michoacano Martín Godoy Castro dio a conocer que igualmente había solicitado a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) separe de su cargo al "Americano" al interior de la fuerza rural en tanto se realizan las investigaciones.
En el mensaje tuiteado, el procurador detalla que el actual comandante de la Fuerza Rural será llamado a declarar y con base en ello de determinará su posible responsabilidad con nexos con el crimen organizado.
Como se recordará, Torres comandaba a un grupo de autodefensas en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista.
Tras la desaparición de estos grupos se sumó a la fuerza rural, Grupo Policiaco que absorbió a los autodefensas y en donde se desempeñaba como comandante.
Durante los últimos días y a través de las redes sociales se dio a conocer una fotografía y un video en donde aparece junto al líder templario Servando Gómez.
Por otra parte, Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa de Michoacán, dijo no estar seguro de que sea “El Americano” el que aparece en el video.
Mientras, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que el ex comandante de la Fuerza Rural Estatal, Luis Antonio Torres, “El Americano”, debe rendir una declaración exhaustiva para que aporte información sobre el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició una averiguación previa contra Antonio Torres y anunció que lo citará a declarar.
Castillo explicó que de esa comparecencia se dará vista a la Procuraduría General de la República, por si se obtienen datos que permitan la localización del capo michoacano.
El hombre clave en el Estado
Luis Antonio Torres, alias “Simón” o “El Americano”, fue el hombre clave dentro de los grupos de autodefensa que operaban en Michoacán, y llegó a tener el control de Buena Vista Tomatlán, Apatzingán, Parácuaro, Tancítaro y La Huacana, así como parte de Uruapan y Los Reyes.
Dio el perdón a ex integrantes de los Caballeros Templarios y su fuerza se extendió en territorio michoacano, además siempre se opuso al desarme.
Apodado así porque nació en San Francisco, California, a pesar de que ha estado la mayoría de su vida en Estados Unidos, no sabe hablar inglés porque se desarrolló en barrios latinos.
“Simón” es el apodo que tomó al integrarse a los grupos de autodefensa, porque así conocían a su padre, y por eso decidió que le comenzaran a decir así.
Es un hombre alto, de 34 años, viste siempre con ropa de lujo, y su ejército lo integraban al menos 400 elementos que tiene distribuidos en la zona de Tierra Caliente.
El pasado 12 de marzo tomó el control de la tenencia de “La Ruana”, lugar en donde lideraba Hipólito Mora, en donde dio muestra de su poder de movilización. Por dos días sitió el rancho que los autodefensas tenían como base y amenazó con atacarlos.
Síguenos en