México

Sentencia a ex militares ligados a los Beltrán Leyva

Los soldados entregaban información de operativos a “El Mochomo”

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- Cinco ex elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que brindaban información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva fueron sentenciados a 25 de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La condena obtenida por el Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa indica que tras el desahogo de pruebas se logró comprobar que un mayor de justicia militar, tres tenientes de infantería y un sargento primero proporcionaban información militar estratégica y protección a Alfredo Beltrán Leyva, conocido por las autoridades como “El Mochomo”, uno de los presuntos líderes de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

La captura de Humberto Solís Galicia, Alberto Cortina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez, Humberto Ramírez López Cornejo y Ricardo Ramírez León se logró luego de la detención de “El Mochomo”, efectuada el 21 de enero de 2008.

Días después del arresto de Beltrán Leyva, un ex militar señaló a los cinco elementos castrenses como los responsables de proporcionar información a la organización de los Beltrán Leyva, incluyendo las operaciones que realizaría la Novena Zona Militar. “Se obtuvieron indicios sobre la participación de un jefe, tres oficiales y un elemento de tropa con esta organización, por lo que a partir del 29 de enero fueron puestos a disposición de la SIEDO, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), que integró una averiguación previa contra este personal”, menciona un comunicado emitido por la Sedena en el 2008.

En la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/025/2008 se establece que los cinco ex militares fueron detenidos por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud, luego de que el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco concedió la orden de aprehensión.



PARA SABER

Tres años de investigación


El Ministerio Público comprobó que los ex militares brindaban información a la agrupación de los Beltrán Leyva tras una investigación de más de tres años.  Con lo que se pudieron configurar los delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de tráfico y comercio de estupefacientes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando