México
Señala panista que PRD le ofreció candidatura de 'Greg'
Militante del PAN dijo que el dirigente nacional del sol azteca la buscó para sustituir al aspirante por la gubernatura
Esto, luego de que al abanderado se le suspendieron sus derechos políticos al declararle un juez federal, el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en delitos de “lavado” de dinero,
delincuencia organizada, delitos contra la salud y nexos con cárteles del narcotráfico.
La propuesta le fue hecha por Ortega hace 15 días; otros perredistas le refrendaron la invitación hace dos tres días, dijo Villegas Canché, en entrevista con el universal.
"Sí, mira, efectivamente hace algunos días me buscaron para hacerme la propuesta; fue el propio Jesús Ortega, hace 15 días; y hace dos o tres días me volvieron a buscar también el propio PRD; la propuesta existe, pero no es una decisión que me competa en lo personal. Estoy
esperando que mi partido (PAN) me dÚ la instrucción o la señal", respondió.
Originalmente, Villegas Canché fue impulsada por Acción Nacional para encabezar la coalición con el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.
Pese a encabezar las encuestas, las negociaciones locales de las dirigencias y, la intervención del propio "Greg" -indicó- la dejaron fuera de la jugada y se acordó designar como el candidato para Cancún, al perredista, Julián Ricalde Magaña, cuya estructura y respaldo económico de campaña se ha venido a tambalear con la aprehensión y encarcelamiento de Sánchez Martínez.
"La situación es bastante complicada, estamos a menos de un mes de las elecciones; el escenario es inúdito.
El PRD no puede ir a la contienda sin candidato; existe la propuesta de que sea yo quien ocupe ese espacio, pero el PAN no va en coalición con los partidos del día (PRD-PT-Convergencia) para la gubernatura del estado, y Acción Nacional tiene su propia candidata, que es Alicia Ricalde",
reconoció, a pregunta expresa.
Ante tal escenario, la ex diputada local se dijo institucional, reiteró que esperará la señal de su partido y aceptó que "siendo realistas, la pelota está en la cancha del PRD".
Lo que procedería después de que el sol azteca tomase la decisión, es que su Comité Ejecutivo, junto con el PT y Convergencia, hicieran el planteamiento al PAN, para colocarla en lugar de Gregorio Sánchez, y esperar por la determinación del albiazul, explicó.
Sin embargo, se le preguntó sobre otro posible escenario, que consiste en bajar de la candidatura a la presidencia municipal de Cancún, a Julián Ricalde, para impulsarlo a la candidatura a gobernador de Quintana Roo, por la coalición del PRD-PT-Convergencia, y a ella, ubicarla como futura alcaldesa de este centro turístico, por la alianza que integra al PAN, con lo cual se cumplen los convenios de coalición.
De entrada, Villegas Canché aceptó que el nombre de Julián Ricalde está siendo contemplado para suplir a "Greg" en la campaña y que la lectura anterior, ha sido planteada al interior de los partidos.
"Definitivamente es posible que Julián sea subido a la candidatura a gobernador por parte de los partidos del día; y para Benito Juárez (Cancún), nosotros encabezáramos para la presidencia. Eso se está discutiendo, me parece que incluso ya se lo plantearon", expresó.
De concretarse, Julián pelearía la gubernatura con Alicia Ricalde Magaña, su hermana, militante del albiazul.
De lo contrario, la madeja se enredaría aún más, de ser Maribel Villegas la que supliese a Sánchez Martínez, pues como panista adherente, su rival sería Alicia, militante fundadora de ese mismo partido, en el estado.
Maribel, licenciada en Derecho, nacida en el Distrito Federal y ex procuradora de la Defensa para el Menor y la Familia del DIF estatal (2002), obtuvo en 2005 la diputación local por el PRD, instituto político al cual renunció en 2007 debido a "diferencias con Greg", que presionó para que le cerraron el paso en sus aspiraciones para contender por primera vez, a la alcaldía de Cancún.
"No hubo un proceso equitativo. El partido impuso a ‘Greg', bajo presión, pese a que íbamos empatados en las encuestas. Yo siempre lo dije, Úl nunca me ganó a la buena", manifestó.
En esa contienda, para el trienio 2008-2009, Sánchez Martínez ganó como abanderado del PRD-PT-Convergencia y, apenas se sentó en la silla municipal, se deslindó de la alianza que lo llevó al triunfo y se dijo alcalde ciudadano.
Villegas Canché se sumó a las filas del PAN y el año pasado era la carta fuerte para las diputaciones federales, "pero me anularon el registro; tambiÚn ahí estuvo inmiscuido ‘Greg'", comentó.
Para los actuales comicios, tambiÚn la mano del edil con licencia, tuvo que ver -aseguró la entrevistada- para que no fuese designada como candidata por la megacoalición, para Cancún. "La realidad es que esa persona (Sánchez Martínez) siempre me puso el pie".
Síguenos en