México
Senadores urgen a realizar un periodo extraordinario
Confían en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación resuelva antes de que inicien sesiones
Fidel Demédicis (PRD) confió en que la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tenga dictamen por si se concreta un extraordinario del 21 al 23 de agosto.
No obstante, dudó de que las otras leyes secundarias en materia educativa tengan acuerdo, como es el caso de la ley del servicio profesional docente, debido a que el Gobierno y el PRI buscan que las evaluaciones de maestros tengan repercusiones si reprueban los exámenes, detalló.
Otros temas sobre la mesa de los coordinadores parlamentarios para un extraordinario no han prosperado en comisiones, tal es el caso de las reformas en materia anticorrupción, deuda de estados y municipios, las referentes a derechos humanos y las que tienen que ver con iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, iniciativa preferente y consulta popular.
Para los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Javier Lozano ( PAN), sin dictámenes de por medio, las negociaciones para un extraordinario podrían ser un fracaso. “Si hay un periodo extraordinario, pues, que verdaderamente lo amerite (...). Sin dictámenes es un despropósito”, expuso Lozano.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, comentó que los temas anticorrupción y transparencia le darían razón a las sesiones extraordinarias pero ninguno de éstos ha sido aprobado en comisiones. Anticorrupción se encuentra en proceso de negociación en el Senado y transparencia, en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, coordinador legislativo del PRD en San Lázaro, confió en que todas las fuerzas políticas en el Congreso logren un acuerdo para celebrar dos nuevos periodos extraordinarios. “Por encima de cualquier interés o mayoría, para la bancada del PRD será siempre importante que prevalezca el diálogo y el entendimiento entre los legisladores”.
Con información de El Economista y Notimex
EL DATO
La Jucopo tiene la última palabra
Las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas Cámaras definirán los temas y la pertinencia de llevar a cabo un periodo extraordinario, o de ser necesario dos, con el fin de desahogar la agenda legislativa.
Síguenos en