México

Senadores impulsan la iniciativa Wallace contra secuestro

Legisladores reconocieron que en el combate a la delincuencia ha permanecido intocable el patrimonio de los maleantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de distintas fuerzas políticas arroparon la iniciativa de Isabel Miranda de Wallace para garantizar la “atención a las víctimas del secuestro”.

El presidente de la Comisión de Justicia y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro González Alcocer, admitió que las políticas y el marco legal para combatir y erradicar el secuestro “son discrepantes” entre sí.

Al presentar la llamada iniciativa Wallace en la tribuna, González Alcocer también reconoció que a pesar de los esfuerzos institucionales para combatir la delincuencia organizada se ha dejado intacta la esfera patrimonial de los secuestradores.

Por ejemplo, expuso, “los rescates pocas veces son recuperados y los bienes ilícitos de los criminales nunca son perseguidos por la autoridad”.

Isabel Wallace colocó formalmente así su propuesta en el debate legislativo que inició ayer con el Foro Alto al Secuestro, durante el cual se tratará de aterrizar las coincidencias de 15 iniciativas, entre ellas la recientemente enviada por el Ejecutivo, para enfrentar este flagelo.

En la exposición de motivos se establece que con la iniciativa se busca crear programas de prevención del delito y configurar “un aspecto integral y transversal en las políticas públicas y criminales de la autoridad”.

Suscribieron la iniciativa los senadores del PAN, Alejandro González Alcocer y Alejandro Zapata Perogordo; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Coldwell; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres Mercado, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega.

Ayer, el Senado inauguró un foro sobre el tema. En la primera mesa de discusión se discutirá “Ley Antisecuestro: federal o general”.

Dictamen antisecuestro, para el 15 de marzo

Alejandro González se comprometió a que el 15 de marzo estará listo el dictamen de la Ley Antisecuestro.

Durante el primer día del Foro Alto al Secuestro, y ante miembros de la sociedad civil, González Alcocer indicó que "no sólo es una cuestión de legislación; con la ley actual o con cualquier otra podemos actuar si hay voluntad y esto es lo que tenemos que empujar".


LAS PROPUESTAS

-- Se planteó que los pagos de rescate sean deducibles de impuestos considerando que el ciudadano cumple puntualmente con el pago de sus impuestos y el Gobierno federal o local, incumple con su obligación de proporcionar y garantizar su vida y la libertad.

-- Establece un sistema integral de protección y asistencia a las víctimas directas e indirectas del plagio y se responsabiliza al municipio, Estado o Federación que tenga entre sus filas de agentes a secuestradores.

-- Plantea preservar la vida y la seguridad de las víctimas y sus familiares, mediante un enfoque global.

-- Dar un enfoque integral y amplio a la figura de víctima del secuestro, considerando como víctimas directas a aquellas en que recae la conducta delictiva, y como indirectas a los familiares y personas cercanas.

-- Se brindarán diversos derechos a la familia de las víctimas, pues en algunos casos la atención sólo se brinda a la víctima directa, dejando de lado su entorno familiar.

-- Para el proceso de acoplamiento a la vida cotidiana, la víctima debe ser acompañada de personal especializado.

-- Se propone que el combate a la esfera patrimonial de los secuestradores sea obligatorio para el Ministerio Público, y que los bienes recuperados sirvan para la atención a otras víctimas del secuestro y para reparar el daño a víctimas pasadas.


Nelson Vargas pide proteger a las víctimas
CIUDAD DE MÉXICO.-
Luego de varios meses de silencio, el empresario Nelson Vargas recriminó a los legisladores que tienen una tarea pendiente: “Urgen medidas concretas para proteger a las víctimas del secuestro y sus familiares”.

Al inicio de su discurso, se disculpó por derramar algunas lágrimas, al recordar el drama del secuestro de su hija Silvia.

“Nos asesoraron mal. Mi conciencia no está tranquila”.

Vargas pidió que por ningún motivo se congelen las cuentas de los familiares para evitar el pago del secuestro, y pidió que se instrumente un programa de acción para certificar negociadores y evitar así “a los vividores que se aprovechen de las víctimas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando