México

Senadores destraban negociación de reforma político-electoral

Buscan que las leyes sean aprobadas antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2014).- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado reactivaron la mesa de trabajo con el Gobierno Federal para abordar las leyes secundarias de la reforma político-electoral y tratar de que sean aprobadas antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguraron que desde las 11:00 horas los negociadores de sus partidos trabajan con los representantes del Gobierno Federal, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Gamboa aseguró que se llegó al consenso de trabajar un solo documento que integre las propuestas del PAN, PRD, y el Gobierno Federal, en cada uno de los temas donde existan inquietudes de los partidos de oposición.

"Con esos tres documentos vamos a buscar el acercamiento respectivo. Creo que el tiempo lo determinarán los senadores de la mesa de trabajo, no los vamos a presionar... pero mi impresión personal es que todavía estamos en tiempo para sacarlo el próximo miércoles 30", dijo.

Por su parte, Barbosa expresó que más allá del método, lo importante es que los partidos lograron un acuerdo para sentarse a negociar cada uno de los puntos que han atorado esta reforma.

"La posición del PRD es que no se vaya a un periodo extraordinario", señaló el perredista.

En tanto, Preciado aseguró que el documento base de esta discusión será la reformas constitucional aprobada en 2013, y reiteró la posición de su partido de que si no se aprueba la reforma político-electoral, no habrá leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones ni de la energética.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando