México

Senadores aprueban la Ley de Ingresos 2011

Se espera captar recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos para el próximo año

Senado ratifica el incremento a cigarros

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2010)
.- Este martes, y casi al cumplirse seis horas de sesión, el pleno del Senado aprobó con 74 votos a favor, seis en contra y una abstención, el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

El proyecto se envió al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

Al registrarse nulos cambios a la ley, se esperan captar recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos para el próximo año.

Esta cantidad representa 60 mil 482 millones de pesos más que el proyecto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Con el dictamen, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) quedó en 16%, así como el aumento de dos dólares en el barril de petróleo, lo que representa un precio final de 65 dólares.

El déficit público será de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un cálculo en el crecimiento de 3.9%.
Se ratificó un impuesto especial de siete pesos por cajetilla a cigarros, así como 25% al precio final de bebidas energizantes.

Con el aval al último de siete dictámenes que envió la Cámara de Diputados, quedó concluido el trámite legislativo para aprobar la citada ley.

Modifican ley de regímenes fiscales de Pemex 

El Senado, como cámara revisora, realizó cambios a sólo un dictamen, al modificar la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Pemex en materia de los campos marginales para 2011, la cual regresó a la Cámara de Diputados.

Al hablar a favor, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, explicó que acordaron con la bancada del PAN modificar la minuta para eliminar el límite del 5% de la producción petrolera nacional a los yacimientos marginales.

Además, se establece la obligación de que a partir de 2012 la Comisión Nacional de Hidrocarburos reciba 0.03% de los derechos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) al fisco, para que dicho órgano regulador obtenga ese año 250 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Energía precisó que también se acordó establecer en febrero de 2011 una mesa de trabajo donde participe el Congreso y las secretarías de Hacienda y de Energía, para revisar el esquema fiscal de Pemex.

Si bien la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, no afecta ni modifica la carátula de la Ley de Ingresos 2011, de acuerdo con la Comisión de Hacienda del Senado.

Según el dictamen aprobado, a partir de 2011 habrá un primer inventario de campos marginales, que estará integrado por 32 campos adicionales, los cuales tendrán un régimen fiscal especial similar al de Chicontepec y el de aguas profundas.

Así, de acuerdo con la reforma al régimen fiscal de Pemex, de los 32 campos adicionales, nueve corresponden al área de Magallanes, cinco al de presidentes, 13 al área de Arenque, y 10 al de Altamira.

Con información de El Universal y NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando