Senadora propone regular ‘ofertas’ de establecimientos
Sugiere que los términos ‘oferta’, ‘barata’, ‘descuento’ o expresiones similares se apliquen a artículos con reducción del 10 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2017).- La senadora Verónica Martínez (PRI) presentó una iniciativa para la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de evitar la publicidad comercial engañosa de bienes o servicios en las llamadas "ofertas" en establecimientos comerciales.
La senadora por Jalisco propuso que los términos "oferta", "barata", "descuento", "remate", o cualquier otra expresión similar, se apliquen a los artículos ofrecidos al público con un valor rebajado o inferior a los establecidos cuando esa reducción represente por lo menos el 10% del valor total de los mismos.
En una revisión hecha al Sistema de Información Legislativa de Gobernación no hay antecedente de que se pretendan regular las ofertas.
Existe una iniciativa presentada por la senadora Ana Lilia Herrera, en septiembre de 2015, con el objeto de regular la publicidad engañosa de productos para establecer que el proveedor deberá contar con el respaldo técnico y científico que acredite que la información o publicidad de su producto es exacta y verdadera, misma que está pendiente por dictaminar.
La legisladora considera que al no existir disposición jurídica expresa que obligue a los proveedores a determinar una cantidad o porcentaje fijo de descuento mínimo, son libres de fijar el más conveniente para sus ingresos de venta.
"Al reducir irrisoriamente los precios finales de venta de un producto y/o servicios y, ofrecerlos bajo alguna de las expresiones referidas, el proveedor dolosamente mantiene en el error a los consumidores", alertó la senadora priista.