México
Senado pide intensificar acciones contra trata de personas
Los legisladores demandaron acciones principalmente para erradicar la trata de niñas y niños de Centroamérica, además resolver su situación migratoria
De igual forma, se le pide a los titulares de la Procuraduría General de la República, y de las secretarías de Seguridad Pública, de Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a realizar acciones para erradicar la trata de menores.
Que atiendan los problemas de explotación sexual, particularmente de niñas centroamericanas, explotación laboral y condiciones generales de trabajo en las zonas urbanas y rurales; además, resolver la situación migratoria de los menores; preservar los derechos de los migrantes y proteger a víctimas y testigos.
El Senado avaló un punto de acuerdo presentado por el senado del PRD, José Luis García Zalvidea, quien señaló que según la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) el tráfico de personas deja ganancias por 30 mil millones de dólares, y tan sólo en América Latina unas 700 mil personas son víctimas de ese delito.
Mencionó que anualmente, aproximadamente 100 mil mujeres provenientes de Brasil, Colombia, República Dominicana, Surinam y las Antillas, México, Argentina, Ecuador y Perú, son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos.
El legislador perredista señaló que en la investigación "Mujeres migrantes en el Soconusco", se dice que la discriminación inicia desde la contratación, sin que se les explique en qué consiste su trabajo; y no es hasta cuando están laborando —en el caso de los centros botaneros—, que se dan cuenta que tienen que salir tarde y atender gente.
"Una situación similar viven las trabajadoras del hogar que no cuentan con vacaciones ni un salario fijo; las trabajadoras migrantes no tienen derecho a vacaciones ni prestaciones laborales; además la situación para las trabajadoras agrícolas se agrava ya que están expuestas a pesticidas y químicos nocivos para su cuerpo", agregó.
Señaló que se está ante una quíntuple discriminación: por ser mujer, por ser indígena, por ser indocumentada, por ser pobre y por ser niña.
Manifestó que de acuerdo a diversos reportajes, se menciona la "venta" de menores de entre tres mil y cinco mil pesos, y si tiene alguna discapacidad, la suma asciende hasta ocho mil pesos.
Síguenos en