México
Senado da luz verde a reducción de tamaño de monedas
Al aprobar el dictamen con 84 votos a favor y una abstención, el pleno senatorial precisó que dichas monedas tendrán nuevos tipos de cantos
Al aprobar el dictamen con 84 votos a favor y una abstención, el pleno senatorial precisó que dichas monedas tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo y estriado), que facilitarán la identificación para las personas invidentes.
La finalidad es reducir los costos de producción en la acuñación de esas monedas, y ahora se utilizará acero inoxidable, cuyo precio tiene un comportamiento más estable que el de los metales empleados en la actualidad.
Así, las actuales las monedas de 10, 20 y 50 centavos coexistirían por un periodo transitorio con las que se emitirán.
La monedas vigentes ahora conservarán su poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de la circulación y, podrán emplearse combinadas con las nuevas para cualquier pago en moneda nacional.
Cuando las piezas actuales salgan de circulación y pierdan su poder liberatorio, el Banco de México lo hará del conocimiento del público mediante el Diario Oficial de la Federación y fijará un tiempo de canje para evitar un daño en la economía de los ciudadanos.
Las monedas tendrán el mismo cuño, "variando solamente el tamaño, que será ligeramente más pequeño y, para el caso de las de 20 y 50 centavos, la aleación y por consecuencia el color" , señala el dictamen.
Con ello "el cuño, es decir, las características físicas como la denominación y los diseños alusivos a la Piedra del Sol se mantendrán como en las monedas actuales".
La Cámara alta detalló que el precio de metales, como el cobre, el níquel y el zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan dicha monedas, han presentado una volatilidad anual promedio de por lo menos 30%.
Las reformas aprobadas, que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, modifican el decreto del 22 de de junio de 1992, que estableció las características de las monedas referidas
Síguenos en