México
Seguridad y economía, en la agenda de la reunión trilateral
Será el domingo cuando los jefes de Estado de México, Canadá y Estados Unidos se reúnan en la Perla Tapatía
De acuerdo con adelantos de la Casa Blanca, pero con la falta de información oficial común para este tipo de este eventos, el Presidente Felipe Calderón, su colega Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, intentarán ponerse de acuerdo en los métodos a fin de asegurar la recuperación económica y la competencia en la región.
En este contexto, se espera que Obama impulse la revisión de algunos de los 22 artículos que dan cuerpo al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto, debido a las promesas del líder afroestadounidense durante su campaña electoral, aunque a los dos meses de haber asumido atenuó su discurso al respecto.
La hasta ahora hermética reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte —domingo y lunes— comparte agenda en materia de energía y problemas medio ambientales.
El impacto del TLCAN en la agricultura es uno de los temas de mayor peso en la reunión a celebrarse en el Instituto Cultural Cabañas, debido a los desafíos estructurales que existen en el campo mexicano.
La lucha contra el crimen organizado en Norteamérica tendrá un espacio significativo, en momentos en que las políticas en la materia en México traen buenos comentarios de los vecinos de Norte.
La especial referencia sobre la seguridad en la región se distingue por las luchas libradas entre el frente mexicano-estadounidense y el crimen organizado en la frontera que comparten, un asunto vital para ambas naciones en un momento político en que la Casa Blanca hace compromisos para apuntalarla.
La delegación estadounidense llega a Guadalajara con interés de abrir espacios de negocios, en un contexto en el que aún duran los ecos de la tensión entre México y Canadá por las disposiciones en materia de visado impuestas recientemente por Ottawa.
Síguenos en