México

Seguridad Pública canjea juegos bélicos por didácticos para prevenir delitos

Preocupación de las autoridades capitales ante el uso de estos objetos

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- La similitud de las armas de juguete con las reales es una de las preocupaciones de las autoridades capitalinas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal tiene un programa para el canje de juguetes bélicos por didácticos.

De acuerdo con Rodolfo Rivera, coordinador del programa de armas de fuego de la dependencia capitalina, la intención de esas jornadas —la próxima se alista para diciembre— es principalmente disminuir el uso de este tipo de juguetes entre los menores de edad.

“El objetivo es buscar hasta donde sea posible que los niños vayan teniendo una tendencia diferente”.

Además, dijo Rivera, el ejercicio también sirve para prevenir que estas pistolas de juguete puedan tener otros usos como es en caso de hechos delictivos.

En los tres años que se han realizado las jornadas de canje de juguetes bélicos por didácticos, las autoridades adscritas al área de prevención del delito han recolectado pistolas y cuchillos principalmente.

Rivera detalló que la jornada anterior se efectuó en el Deportivo Villa Olímpica y se busca que este año se repita la experiencia en ese lugar.

La mecánica para participar en este proyecto es que los menores de edad elaboren un dibujo en el cual rechacen la violencia y los 100 mejores de cada delegación participan en el evento de canje.

“La intención es alejar a los niños de esos juguetes”.

De acuerdo con la SSP, en su página de internet, el diagnóstico para aplicar este plan contra la violencia es que hay gran cantidad de programas con audiencia de niños que tienen imágenes y mensajes con alto contenido de violencia.

Además, muchos videojuegos “son de profundo impacto visual y psicológico, ya que contienen escenas de violencia explícita”.

En el diagnóstico se establece como tercer punto que los niños receptores imitan su entorno y lo que aprenden a través de los medios.

La Secretaría de Seguridad Pública indica que hay propensión al consumo de juguetes bélicos, que asemejan la realidad que los menores perciben, como violencia cotidiana, imágenes de guerras y atentados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando