México
Sedesol publica Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre
Los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación
El decreto, que entrará en vigor este miércoles, indica que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.
Su objetivo, agrega, es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.
Los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.
También aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Para instrumentar esta cruzada se crea la Comisión Intersecretarial, la cual sesionará dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor, y en esa sesión deberá aprobar sus normas de organización y funcionamiento interno.
El decreto, que incluye 24 artículos y cuatro transitorios, indica que la cruzada en un inicio se establecerá en 400 municipios caracterizados por su pobreza extrema y se extenderá a otros sitios del país, de acuerdo a la determinación de la Comisión Intersecretarial.
La Sedesol tiene 30 días para expedir los lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, que será una instancia incluyente para el diálogo de los sectores público, privado y social, con el objeto de generar acuerdos para fortalecer, complementar y mejorar las líneas de acción.
También para comités comunitarios, que se crearán con la finalidad de articular la participación social en la Cruzada contra el Hambre, y estarán integrados por beneficiarios de programas sociales, que participarán en su proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real de los objetivos y la transparencia de las acciones.
Síguenos en