México

Sedena apoya a Veracruz ante daños de 'Karl'

Despliegan 823 soldados para auxiliar a la población afectada por las lluvias; la tormenta tropical deja dos muertos en Puebla

VER MAPA INTERACTIVO

Esperan tormentas en siete estados por paso de 'Karl'

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2010).-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 823 elementos para la aplicación del Plan DN-III en auxilio de la población, para mitigar los efectos de la tormenta tropical "Karl" en Veracruz.

La dependencia precisó en un comunicado que en primer término y como parte de la fase de prevención se llevarán a cabo juntas de coordinación con las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, se identificarán las zonas de riesgo y se efectuarán reconocimientos terrestres.

En el municipio Tuxpan, además del despliegue militar, se habilitaron tres albergues para recibir a los ciudadanos que pudieran resultar afectados, así como aquellos que soliciten su desalojo de las zonas de riesgo.

Los albergues se encuentran preparados para proporcionar seguridad, alimentación y atención médica, mientras que uniformados participan en la remoción de escombros y árboles caídos, así como en patrullajes para evitar actos de pillaje en las localidades afectadas.

Asimismo se mantiene la coordinación con el Gobierno de Veracruz para que, en caso necesario, se activen, administren y controlen por personal militar 14 albergues en las poblaciones de Alvarado, Actopan, Alto Lucero, Nautla y Vega de Alatorre.

"Karl" se degradó esta tarde a tormenta tropical y se localiza en las inmediaciones del municipio Río Blanco, a siete kilómetros al suroeste de Orizaba, Veracruz, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación se mantiene en alerta ante los efectos del fenómeno natural, que registra vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de hasta 125 kilómetros con un desplazamiento hacia el oeste-suroeste de 15 kilómetros por hora.

Precisó que en las próximas horas pasará de tormenta tropical a depresión, y se localizará sobre los municipios Huatusco, Veracruz, y Chichiquila, Puebla, con vientos sostenidos que llegarían a 60 kilómetros por hora.

Protección Civil destacó que mantiene la alerta roja en el centro y sur de Veracruz, naranja al norte de ese estado, así como en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En alerta amarilla se encuentran Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco, por lo que llamó a la población a permanecer atenta a las recomendaciones de las autoridades locales.

Detalló que Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Chiapas se encuentran en alerta verde, mientras que Morelos y el Distrito Federal permanecen en alerta azul.

El organismo pidió a la población poner en marcha su plan de protección civil y mantenerse atenta a la información meteorológica sobre la evolución y trayectoria, en tanto que a los medios de comunicación los exhortó a difundirlo oportunamente.  

Asimismo recomendó a las poblaciones que habitan en la sierra tener precaución debido a los escurrimientos que podrían provocar  inundaciones y deslaves.

Deslave deja dos muertos en Puebla        

A consecuencia de un deslave originado por las fuertes lluvias provocadas por "Karl", un niño de 5 años de edad y una anciana de 61 murieron en el municipio de Zacapoaxtla, en Puebla.

Miguel Ángel Martínez Pérez, director general del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) de la entidad, confirmó que las intensas precipitaciones pluviales removieron la tierra de un cerro en la comunidad de Nexticapan en Zacapoaxtla.

Las primeras versiones sugieren que la familia se encontraba en su domicilio, ubicado justo en la cercanía de un cerro, cuando de repente un montón de tierra sepultó el inmueble.

El menor no ha sido identificado, mientras que la anciana fue reconocida como María Antonieta García.

El funcionario mencionó que otro niño de 5 años y una mujer de aproximadamente 45 fueron rescatados aún con vida.

"Fue un movimiento de tierra al parecer de un cerro, esto por toda la cantidad de agua que cayó por el huracán Karl, estamos pendientes del resto de municipios", comentó Martínez durante entrevista telefónica.

Miguel Ángel Martínez descartó que se hayan registrado 12 deslaves en el municipio de Teziutlán, pues hasta el momento la dependencia a su cargo ha contabilizado dos.

Recordó que dos millones de poblanos están en alerta y de estos 10 mil podrían estar en alto riesgo debido a la ubicación geográfica de sus viviendas localizadas en las Sierras Norte, Negra y Nororiental.

Con información de NTX y El Universal

Temas

Sigue navegando