México
Secuestros van a la baja, dice Gobierno federal
José Óscar Vega indica que hay una tendencia a la baja consistente desde el pico más alto que se registró en agosto del año pasado
En conferencia de prensa, detalló que en el trimestre comprendido entre febrero y abril del presente año, los estados de Tamaulipas, México, Michoacán y Morelos, registraron el mayor incremento en el número de secuestros denunciados ante autoridades locales o federales.
Destacó que por primera vez en lo que va de la presente administración, estas cifras son parte de una tendencia que se observa ya en los últimos meses.
El promedio nacional de incidencia de secuestro por cada 100 mil habitantes, es de 0.30 y confirma una tendencia a la baja consistente desde el pico más alto que se registró en agosto del año pasado.
Al mes de abril de 2012, el número mensual de secuestros fue de 185 a nivel nacional; el Estado de México acumula 43% de los casos, seguido por Veracruz, con 14 por ciento y Tamaulipas 13 por ciento, contra 202 por mes en abril de 2011.
Respecto al homicidio doloso, señaló que por primera ocasión durante esta administración, la incidencia de ese delito disminuyó, específicamente, en abril de 2012 comparado con el mismo mes de 2011.
Detalló que la baja equivale a 10%, al pasar de mil 822 casos en abril del año pasado a mil 781 en el mismo mes de este año.
El estado de Chihuahua concentra 48% de los casos, mientras que en el trimestre comprendido entre febrero y abril de este año, los crecimientos más dramáticos en la incidencia del delito se registraron en Guerrero y Nuevo León.
En el trimestre febrero-abril de este año, estados como Sinaloa, México, Jalisco, Coahuila y Puebla disminuyeron en número de homicidios dolosos.
Ante ese panorama, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhortó "al próximo gobierno a comprometerse a luchar por la seguridad de los mexicanos y no tirar por la borda lo alcanzado por el gobierno y sociedad en los últimos años".
Se dijo convencido de que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública debe continuar durante el próximo gobierno, al atender la lucha contra la delincuencia, el fortalecimiento institucional y la reconstrucción del tejido social.
Síguenos en