México
Secretario de Gobernación muere en accidente aéreo
.
Entre los fallecidos también figuran José Luis Santiago Vasconcelos, asesor en materia de seguridad y ex titular de la agencia especializada en el combate al crimen organizado, dos portavoces, otro funcionario de Gobernación y los tres miembros de la tripulación, informó el Presidente Felipe Calderón.
La caída de la aeronave en una calle peatonal aledaña a la transitada avenida Reforma generó una fuerte explosión e hirió además a unas 40 personas que se encontraban en el lugar, al menos cinco de ellos de gravedad, e incendió una treintena de vehículos y afectó a algunos edificios.
Se desconocen los motivos del accidente aunque peritos explicaron a una radio local que en principio descartan que pudiera tratarse de un atentado.
El Gobierno "realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas que originaron la tragedia", aseguró a los medios Calderón.
Como secretario de Gobernación, Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encargaba de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga, que ha dejado más de tres mil 800 muertos en lo que va del año.
Al parecer, el piloto de la aeronave informó de una avería a la torre de control del aeropuerto de Ciudad de México momentos antes de perderse toda comunicación.
El avión ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet con capacidad para 10 personas, partió del estado de San Luis de Potosí y se estrelló hacia las 18:40 horas locales en un callejón peatonal ubicado entre dos edificios aledaños al Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital mexicana.
Las llamas dañaron algunos cables de alta tensión por lo que una parte considerable de esta arteria central se quedó sin energía eléctrica. Los testigos describieron un escenario dantesco entre la oscuridad.
“En mi vida vi un despliegue de médicos, paramédicos y policías como éste. Fue algo horrible. Llegué media hora después del accidente, vi una columna negra enorme y escuché tres explosiones”, describió a la AFP, Nelly Cabrera.
En San Luis Potosí, Mouriño había presidido la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.
Este político ocupó desde enero de este año la poderosa Secretaría de Gobernación mexicana, desde la cual se convirtió en una figura clave en el gabinete del Presidente Calderón.
"Era uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos", expresó con rostro desencajado el mandatario, quien describió al fallecido como un hombre "honesto y trabajador".
El nombramiento de Mouriño fue cuestionado constantemente por la oposición izquierdista mexicana, que le acusó de favorecer a empresas de su familia en contratos directos con la petrolera estatal Pemex cuando era asesor de la secretaría de Energía en 2003, que entonces estaba a cargo de Calderón.
Sus opositores también dudaron de que Mouriño pudiera tener realmente la nacionalidad mexicana porque nació en Madrid, España.
Tras asumir el cargo, el titular de Gobernación se convirtió en uno de los principales negociadores con fuerzas políticas y también integraba el estratégico gabinete de Seguridad, para el combate a la creciente violencia del narcotráfico.
En una de sus primeras decisiones, el gobierno de Calderón desplegó más de 36 mil militares por el país para luchar contra el crimen organizado, a quien se atribuyen más de tres mil 800 asesinatos en lo que va de año.
Además de Mouriño y Vasconcelos, las personas que también fallecieron en el mismo accidente son:
-Miguel Monterrubio. Se desempañaba como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
-Arcadio Echeverría. Fungía como coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del secretario de Gobernación.
-Norma Díaz. Se desempeñaba como director de área en la Dirección General de Comunicación Social de la Segob.
Además, viajaban el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.
Juan Camilo Mouriño Terrazo, perfil
Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación y murió este martes al desplomarse la aeronave en la que viajaba, nació el 1 de agosto de 1971 en Madrid, España.
Descendiente de padre español y madre mexicana, pero mexicano por nacimiento, fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de Gobernación desde el 16 de enero de 2008.
Mouriño Terrazo se graduó en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, y realizó una maestría en Contaduría con especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.
Durante el proceso electoral federal de 2006 fungió como coordinador ejecutivo de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
También fue coordinador del Equipo de Transición del presidente electo y desde el 1 de diciembre se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Mouriño Terrazo ocupó los cargos de diputado al Congreso de Campeche en representación del V Distrito Electoral local; diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; candidato a alcalde de Campeche en 2003, aunque no obtuvo el triunfo, y secretario del Comité Directivo Municipal de Campeche.
Además fue designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, cuando Calderón Hinojosa fue titular de ésta; después fue nombrado subsecretario de Electricidad de esa dependencia, cargo al que renunció en 2005.
También fue coordinador regional de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en 2000, por la Región Peninsular Campeche, Tabasco-Chiapas-Yucatán-Quintana Roo.
En octubre de 2003 fue nombrado asesor del subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, y en 2004 fue designado subsecretario de Electricidad.
José Luis Santiago Vasconcelos, perfil
El hombre que persiguió a los barones de la droga durante 20 años y fue artífice de la extradición a Estados Unidos de capos del crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, murió hoy en un accidente aéreo, junto con el ministro mexicano de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Santiago Vasconcelos llegó a conocer las redes de seguridad y desde diversos cargos, entre ellos la Vicefiscalía contra el crimen organizado, desde donde intentó desbaratar a las poderosas bandas de la mafia, que le quisieron quitar la vida en varios atentados.
En agosto pasado, luego de dos décadas de servir en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Santiago Vasconcelos renunció al cargo de vice fiscal jurídico y de asuntos internacionales, desde el que encabezó la más importante serie de extradiciones de capos a Estados Unidos, que ahora superan la cifra de cien.
Entre los barones de la droga cuya extradición permitió Santiago Vasconcelos figuran Osiel Cárdenas, líder del cartel del Golfo, y Héctor "El Güero" Palma, del cartel de Sinaloa.
Días después de su separación de la PGR fue llamado por el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el cambio al sistema judicial del país, en medio de una ola de violencia atribuida al crimen organizado que se ha cobrado ocho mil vidas en los últimos tres años.
Santiago Vasconcelos fue nombrado titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, aprobadas en abril pasado.
Estaba encargado de verificar, coordinar y dar seguimiento a todos los trabajos para que estas reformas se implementen en el sistema de justicia penal.
Santiago Vasconcelos era considerado uno de los más reconocidos expertos a nivel internacional en materia de combate a la delincuencia organizada y fue blanco de varios atentados, uno de ellos en diciembre de 2007.
Este atentado fue planeado por un grupo de sicarios, que fue capturado en Ciudad de México en posesión de un arsenal.
La muerte le llegó cuando la avioneta en la que regresaba a la capital mexicana junto a Mouriño y otras personas por causas desconocidas cayó a tierra en una avenida muy concurrida y se incendió.
Síguenos en