México

Secretaría de Seguridad asesorará a Estados contra extorsión

Forma parte de los acuerdos de la Cuarta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2010).-  La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) dará soporte técnico y operativo a las entidades federativas para combatir la extorsión y el cobro de piso, como parte de los acuerdos de la Cuarta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el encuentro, celebrado este martes en la ciudad de México, se acordó también homologar los programas de capacitación y profesionalización de las policías de todo el país, informó el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

En conferencia de prensa, encabezada por el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, detalló que los responsables de la seguridad pública en el país, aprobaron impulsar una mayor colaboración para fortalecer los diseños institucionales en las áreas de análisis, investigación y operación de las Secretarías de Seguridad Pública estatales y consolidar las bases de datos integradas a Plataforma México.

El acuerdo de asesorar a las entidades en el combate a la extorsión forma parte de las acciones para consolidar el nuevo modelo policial, junto con la impartición del programa de Alta Dirección dirigido a altos mandos y la capacitación a los elementos de las Unidades de Análisis Táctico e Investigación.

Las secretarías de Seguridad Pública Estatales se comprometieron a incrementar la capacidad operativa de las Unidades de Análisis Táctico y fortalecer, o en su caso crear, las Unidades de Investigación y Operaciones, de conformidad con los criterios de equipamiento, perfiles y capacitación establecidos para dichas Unidades.

Para ello, deberán definir, en un plazo de un mes, los elementos de las Unidades de Análisis Táctico y de Investigación que serán capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Para fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales designarán enlaces permanentes que se establecerán en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, a más tardar en un mes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal se compromete a entregar protocolos de colaboración, a más tardar el primero de diciembre.

Respecto del Sistema Integral de Desarrollo Policial, la SSP federal se comprometió a brindar la asesoría necesaria a las Secretarías de Seguridad Pública Estatales para la homologación de los programas de formación policial y proporcionar a sus homólogas estatales, en el plazo de un mes, los perfiles de grado establecidos en el Sistema Integral de Desarrollo Policial, así como apoyar en la revisión de los protocolos de evaluación de los Centros de Control de Confianza Estatales para que se ajusten a dichos perfiles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando