México
Secretaría de Salud apoya subir 10 pesos la cajetilla de cigarros
En México hay 11 millones de fumadores, 8.2 son hombres y 2.8 mujeres, revela la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, Mauricio Hernández, secundó y respaldó la iniciativa encabezada por el senador Ernesto Saro Boardman, presentada en abril pasado, para recaudar más impuestos.
Saro Boardman detalló que con el incremento de 10 pesos por cada cajetilla se “equilibraría el costo que para el sistema de salud tiene las enfermedades generadas para el tabaquismo que es de aproximadamente 45 mil millones de pesos”.
Actualmente los recursos que se generan con el impuesto de las tabacaleras por la venta de cigarrillos llega a 23 mil millones de pesos; “traemos un déficit importante”, comentó el senador.
Dijo que en el país se fuman más de cinco millones de cajetillas al día y con esto más de 100 millones de cigarrillos diarios, entonces “si subimos estos 10 pesos estaríamos recaudando otros 20 o 22 mil millones de pesos”.
La medida compensaría a que ya no se subsidie desde el sistema de salud el costo de las enfermedades que generan el consumo del tabaco, es decir, “sí tú pagas un IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alguna compra —explicó— ese peso de IVA se vaya a atender enfermedades que no se pueden atender comúnmente como la leucemia de un niño o se podría construir una clínica en Oaxaca o en Guerrero y no un enfisema de un fumador que decidió fumar”.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado adelantó que ya se consiguió la firma de 88 legisladores, entre diputados y senadores de todos los partidos, y en el receso que hay en el Congreso se está cabildeando con más.
Los hombres, más adictos
Los resultados de la más reciente Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), que se levantó en 2009, arrojan que en el país hay 11 millones de mexicanos adictos al cigarro, de los cuales 8.1 son hombres y 2.8 son mujeres.
De acuerdo con las estadísticas de la encuesta que realizaron el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los 11 millones de fumadores en promedio consumen nueve cigarrillos al día; 10 los hombres y ocho las mujeres, aseguró Mario Henry, director del Instituto Nacional de Salud Pública.
Se estima que la mitad de estos 11 millones de fumadores “morirá” a causa de las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.
En el cuestionario, se refleja que 3.8 millones de adultos mexicanos que están en edad de trabajar están expuestos al humo “ajeno” en sus espacios de trabajo y 17.3% son vulnerables al humo del cigarrillo en sus hogares.
Además, se comprobó que un fumador diario, gasta al mes aproximadamente 456.89 pesos en la compra de cajetillas de cigarros.
A pesar de estas cifras, 98.1% de los mexicanos sabe y piensa que fumar causa serios daños a la salud.
Por ello, 72.1% de los fumadores actuales en el país quiere dejar de fumar, pero sólo 32% de los que alguna vez fumaron diario lo pudo lograr en el último año y 10.9% de los que habían fumado en los últimos 12 meses tuvieron éxito en dejar de fumar.
Ficha técnica
Adicción temprana en DF y Colima
• Los hombres que viven en el Distrito Federal y Colima presentan la edad de inicio diario de consumo de tabaco más temprana (15.7 años).
• Querétaro es el Estado en dónde las mujeres empiezan a fumar diario más tempranamente, a los 17 años.
• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, 76.6% de los fumadores activos son mujeres.
• 49.5% de la población murió en 2008 a consecuencia de enfermedades isquémicas del corazón.
Para saber
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 5.4 millones de personas que padecen cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, y estima que de continuar así, para 2030 aumentará a poco más de ocho millones.
El tabaquismo representa un problema de salud pública importante en todos los países. El consumo de tabaco es una ventana para el inicio del consumo de alcohol o drogas, y es factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.
Síguenos en