México

Sean Penn pasó por filtros de seguridad militares para acercarse a 'El Chapo'

Penn destaca que la entrevista a Guzmán Loera inició a principios de octubre en una montaña de Sinaloa

Sean Penn pasó por filtros de seguridad militares para acercarse a 'El Chapo'
CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2016).- El actor y director estadounidense Sean Penn atravesó filtros militares y retenes policíacos para acercarse a la zona donde entrevistó al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, informó el periódico The New York Times. Señala el medio que no fue molestado en su traslado principalmente porque iba acompañado de uno de los hijos del capo, así como de la actriz Kate del Castillo quien concertó las entrevistas.

Penn, en su reportaje para la revista Rolling Stone, destaca que la entrevista a Guzmán Loera inició a principios de octubre en una montaña de Sinaloa.

Tras la incursión de fuerzas militares a la zona del Triángulo Dorado y un enfrentamiento dentro de un rancho en el municipio de Cosalá, condicionado como refugio, Guzmán decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y un video enviado a Penn y Del Castillo.

Guzmán Loera ofrece más detalles sobre su escape del penal federal del Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel, señalando que los ingenieros que lo construyeron fueron enviados a Alemania para entrenarse. Agregó que él utilizó la motocicleta que se movió a través de un sistema de rieles con una extensión de kilómetro y medio.

El actor también relata en su reportaje que una parte de su viaje para encontrarse con el capo fue en avioneta. Allí, afirma que colaboradores de Guzmán Loera le explicaron que el cártel de Sinaloa era informado cuando el Ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia en la zona.

Penn confirma las intenciones de Guzmán Loera por desarrollar una cinta autobiográfica y por ello varios de sus colaboradores se relacionaron con productores de cine y televisión.

La película sobre el capo


En el reportaje publicado por el New York Times donde se relata la reunión en Sean Penn con Joaquín Guzmán Loera, no se menciona si el actor fungiría como productor de la cinta autobiográfica que el capo planeaba filmar.

Según informó Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, Guzmán Loera, durante sus días prófugo de la justicia, se habría reunido en la sierra de Sinaloa con cineastas y actores con quienes pretendía producir una cinta que hablara sobre su vida. A decir de la funcionaria, estos hechos ayudaron a localizar al narcotraficante.

En el artículo que Sean Penn escribió para la revista Rolling Stone, el actor relata que tomó varias medidas de seguridad antes de encontrarse con Guzmán. Señala que utilizó teléfonos móviles de bajo costo, uno para cada contacto y los cuales debió incinerar o encriptar por petición de los entrevistados.
El actor también señala que utilizó blackphones (un smartphone de máxima seguridad) y cuentas de correo anónimas para poder establecer el lugar de la entrevista.

El artículo de Penn afirma que Guzmán ya había recibido numerosas ofertas de Hollywood mientras estaba en prisión para poder filmar una cinta sobre su vida. Penn destaca que la actriz mexicana Kate del Castillo fue el nexo para que el actor pudiera vincularse con el narcotraficante y que Guzmán Loera sólo accedió por la intercesión de ella.

En junio de 2012, Kate del Castillo se vinculó por primera vez con Guzmán Loera después que envió una carta abierta donde le pide al capo que trafique por el bien.

“Hoy creo más en ‘El Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas” citaba la actriz mexicana en la misiva.

PRD no quiere extradición

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca frenar la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a Estados Unidos.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, informó que propondrán un punto de acuerdo para evitar que Guzmán Loera sea enviado al vecino país. “Estaremos trabajando en eso (evitar la extradición), nos vamos a reunir en breve para trazar la ruta de este segundo periodo de modo tal que podamos llevar una propuestas y puntos de acuerdo con el hecho de que se juzgue a este hombre aquí en México”, dijo.

Preciso que el narcotraficante debe juzgarse en México conforme a las leyes mexicanas, “porque de otra manera estaríamos pensando que el Gobierno federal está rehuyendo a una responsabilidad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando