México

Se va Joel Ortega

Joel Ortega repite la suerte que corrió Ebrard en Tláhuac.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con su destitución como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal tras el fallido operativo del pasado 20 de junio en la discoteca New’s Divine, que ocasionó 12 muertos, nueve jóvenes y tres policías, Joel Ortega Cuevas corrió casi la misma suerte que su ex jefe, Marcelo Ebrard.
En 2004, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Ortega asumió el cargo en sustitución de Marcelo Ebrard, quien fue destituido del cargo por el presidente Vicente Fox.

En ese entonces, Ebrard enfrentó críticas por la mala actuación de la dependencia en los lamentables linchamientos de tres policías federales en la delegación Tláhuac, que desencadenó la muerte de dos de ellos.

La diferencia es que en el caso de Ortega, no fue el Presidente de la República quien lo separó del cargo, sino el propio jefe de Gobierno.

Además, en el caso Tláhuac resultaron dos personas muertas, mientras en el antro de la colonia Nueva Atzacoalco, 12 personas perdieron la vida, entre ellos tres policías y tres menores de edad.

Luego de ser destituido, Ebrard fue nombrado por López Obrador secretario de Desarrollo Social, cargo desde el cual saltó a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno, que ganó en las elecciones de julio de 2006.

Debido a las diferencias de Marcelo Ebrard con el Presidente Felipe Calderón, Joel Ortega fungió como enlace entre los gobiernos perredista y panista, aprovechando su buena relación con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

En 2003 y 2004, Marcelo Ebrard fue defendido jurídicamente por el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, quien también presentó su renuncia derivada del caso New’s Divine.

Luego del fallido operativo en la delegación Gustavo A. Madero, de donde es oriundo, Ortega Cuevas defendió su carrera política.

“No voy a permitir y se los digo con absoluta responsabilidad, que un hecho como éste empañe una trayectoria en la que he actuado siempre con honestidad y verdad (...) habrá gente que de inmediato buscará, como se dice en el argot político, tripular en la ola, pero nosotros estaremos atentos a que este tema no se politice y se pueda conocer la verdad”, señaló apenas el pasado 22 de junio.

En el discurso en el que anunció la separación de Joel Ortega de su cargo, Marcelo Ebrard no anunció ningún nombramiento para el otrora jefe policiaco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando