México

Se pondrá orden en 'La Bestia': Osorio Chong

Buscan proteger la vida de migrantes que usan el transporte para llegar a EU

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2014).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Gobierno de México pondrá orden en el sistema ferroviario conocido como "La Bestia" como parte del programa integral de atención a la migración en la frontera sur a fin de evitar su utilización y proteger la vida e integridad de quienes usan ese transporte en su intento por llegar a Estados Unidos.

El responsable de la política interna dijo que en breve el gobierno de México dará a conocer dos anuncios para solucionar la situación de los migrantes centroamericanos y algunos mexicanos que suben a este tren de carga, principalmente en dos puntos: Tabasco y Chiapas.

"No vamos ya a dejar que esta circunstancia adversa, que es que se suban tantos migrantes a la semana, en uno o dos viajes que inicia 'La Bestia' en la frontera sur siga poniendo en riesgo a tantos y tantos cientos de migrantes", aseguró Osorio Chong.

Insistió en que las imágenes de cientos de migrantes subidos en los vagones del tren dejarán de pasar.

"Es una decisión del Estado mexicano no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y mexicanos incluso pongan en riesgo sus vidas en este tren de carga, y no de pasajeros (...) de la manera que se da tan irregular y tan compleja".

Miguel Ángel Osorio Chong también habló de su reunión del pasado miércoles en Guatemala, donde también asistió Jeh Jhonson, responsable de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Precisó que se trata de un anuncio histórico el anunciado el pasado lunes por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el de Guatemala, Otto Granados Molina, para ayudar a los niños y adolescentes migrantes no acompañados, y migrantes adultos.

En este sentido, detalló los acuerdos para entregar dos documentos de internación, uno de 72 horas para visitas personales, familiares o de negocios y el otro de un año para trabajadores temporales.

Detalló que los centros y líneas de detención que se prevén en el acuerdo vigilarán que los migrantes cuenten con estos documentos para cuatro estados del país que son Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Osorio Chong refirió que quienes intenten cruzar más allá de esos cuatro estados serán asegurados y retornados a sus países de origen para evitar que expongan sus vidas y vigilando en todo tiempo si integridad y seguridad para que no sean víctimas de bandas delictivas.

• Condenan operativos de civiles

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que se mantiene al pendiente de cualquier situación que pueda surgir al norte de la Frontera, relacionada con posibles operativos a cargo de grupos civiles armados en contra de migrantes mexicanos.

La cancillería expresó su rechazo ante cualquier práctica fuera de la ley que afecte a la población migrante dentro y fuera de su territorio.

Ayer, un diario capitalino publicó que una coalición de grupos antiinmigrantes denominada Patriotas lanzó un llamado a grupos de Arizona y California para unirse a alrededor de 500 personas que operan en Texas a fin de sellar la Frontera con México y evitar que continúen ingresando menores ilegales a territorio estadounidense.

Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Seguridad Pública de Texas rechazaron este tipo de convocatorias, mientras que la Guardia Nacional hizo un llamado a unirse a ella antes de actuar fuera de la ley.

“En el marco del diálogo y la cooperación que se mantiene con las diversas autoridades de Estados Unidos, esta Secretaría está en contacto con ellas”, señaló Relaciones Exteriores.

• Crisis migratoria por fondos

La batalla del presidente estadounidense Barack Obama para resolver la crisis humanitaria de los niños que llegan desde Centroamérica huyendo de la miseria y la violencia, se enfrenta no sólo a la falta de recursos que se verán agotados hacia fines de agosto, sino a las amenazas desde el Partido Republicano para vincular los fondos de emergencia que solicitó el mandatario al envío de la Guardia Nacional y realizar sustanciales cambios en la ley para impedir que los menores  de Honduras, Guatemala y El Salvador puedan ser deportados de inmediato.

En su propio partido, Obama enfrentó las críticas de quienes, como el demócrata por Texas, Henry Cuellar, esperaban que visitara a los miles de niños que han sido reubicados en bases militares de Texas, Oklahoma y California.

“Las opiniones de Cuellar no representan al caucus hispano”, aseguró su correligionario en Texas, Rubén Hinojosa, en un intento por evitar que las críticas de Cuellar se conviertan en munición de los republicanos.

A pesar de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró esta semana que el ICE se quedará sin recursos hacia fines de agosto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando