México
Se esperan lluvias fuertes en centro, sur y sureste de México
El Sistema Nacional de Protección Civil alerta acerca de la posibilidad de lluvias fuertes en el centro, sur y sureste de México por causa de una baja presión en la zona marítima del golfo de Tehuantepec
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que una baja presión en la zona marítima del golfo de Tehuantepec favorece potencial de lluvias fuertes en el oriente y sur de Puebla, noroeste, centro y sierras del sur de Oaxaca.
En su alerta hidrometeorológica abundó que también se prevén precipitaciones en el centro-occidente y sur de Veracruz, sur de Tabasco, así como noroeste, centro y sierras del sur de Chiapas.
Asimismo informó que una onda tropical aún sin clasificar ocasiona aumento de nubosidad en la porción noreste de la Península de Yucatán, lo que origina potencial de lluvias fuertes en el norte de Quintana Roo, así como oriente y centro de Yucatán; y moderadas en Campeche.
Indicó que la entrada de aire tropical húmedo proveniente de ambos litorales ocasiona nubosidad dispersa, lo que provocará lluvias fuertes en el occidente, centro, sur y noreste de Jalisco, occidente y centro de Guanajuato, así como en el norte y centro de Colima.
Abundó que las condiciones serán similares en el occidente y noreste de Michoacán, occidente y centro del Estado de México, sierras de Morelos, y el oriente y sur de Puebla.
Además pronosticó algunas precipitaciones moderadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Guerrero, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala.
Advirtió de la presencia de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y olas de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas y zonas marítimas de Quintana Roo y del Golfo de Tehuantepec.
Protección Civil exhortó a la población de los estados con pronóstico de lluvias abundantes a tomar sus precauciones ante posibles avenidas súbitas en ríos y arroyos, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, así como deslaves.
En otro tema precisó que se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, nor-noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y nor-noroeste de Tamaulipas.
En la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte y centro de Sinaloa, oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, oriente de Oaxaca, norte y occidente de Chiapas, Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo la temperatura oscilará entre los 32 y 40 grados centígrados.
Ante dicho panorama, el Sinaproc recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
Síguenos en