México

Se debilita 'Rina' y disminuyen alertas en Península de Yucatán

Precisó que Rina se localizaba la tarde de este viernes sobre el mar en el Canal de Yucatán, a 175 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, y se desplaza al este-noreste, donde ocasiona fuerte a intensa nubosidad

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2011).- La depresión tropical 'Rina' se debilitó a una baja remanente en el Mar Caribe, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) disminuyó las alertas de naranja y amarilla a verde y azul para los estados de la Península de Yucatán.

A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Quintana Roo y Yucatán tienen activa la alerta verde en fase de alejamiento y la azul para Campeche.

Precisó que 'Rina' se localizaba la tarde de este viernes sobre el mar en el Canal de Yucatán, a 175 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, y se desplaza al este-noreste, donde ocasiona fuerte a intensa nubosidad en zonas marítimas del noreste del Golfo de México y ligera en la Península.

Detalló que se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes en el norte y oriente de Quintana Roo y oriente de Yucatán, así como en el oriente y sur de Campeche, mientras que el viento y oleaje empezaron a disminuir.

A su vez, Protección Civil informó que para las próximas horas se prevén vientos fuertes y moderado descenso de temperatura en estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Además se esperan heladas aisladas principalmente en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en las de estados de la mesa central.

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Segob explicó que estas condiciones son causadas por el frente frío 9 y la masa de aire helado asociada que se extienden sobre el norte y noreste de la República mexicana.

El organismo informó que el sistema causará lluvias fuertes en el oriente y sur de Veracruz, en el occidente y centro de Tabasco y norte de Chiapas; moderadas en Tamaulipas y Oaxaca; y ligeras en Hidalgo y Puebla.

Además se espera 'norte' moderado a fuerte con vientos de 40 a 55 kilómetros y algunas rachas mayores, olas de hasta 3.5 metros en costas y zonas marítimas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán al litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

El aire tropical con escaso contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico origina nubosidad dispersa sobre el occidente del territorio nacional, mientras que la circulación de Rina favorece aumento de nublados hacia la Península de Yucatán, precisó.

Agregó que se prevén lluvias intensas en el norte de Quintana Roo; muy fuertes en el oriente de Yucatán; fuertes en el occidente de Campeche; moderadas en Michoacán; y ligeras en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.

Asimismo, indicó que se espera ambiente fresco a frío por la mañana y noche del sábado, con algunas heladas aisladas principalmente en sierras de Michoacán y Jalisco.

El Sinaproc advirtió de la presencia de chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuertes, posibles encharcamientos y/o ligeras inundaciones en sitios con pronóstico de lluvias abundantes, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones.

Temas

Sigue navegando