México

Sarukhán critica a la prensa internacional

El embajador de México en Estados Unidos lamenta que tengan una visión corta de lo que ocurre en el país

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/NOV/2010).- El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, criticó la cobertura que recibe su país en la prensa internacional por centrarse, en su opinión, en “la sangre” y olvidarse de otros aspectos como “la expansión de la clase media”.

“Uno de los retos que afrontamos con los medios internacionales, lamentablemente, es que se mantiene la dinámica de que todo lo que sea sangre es noticia de primera”, dijo el diplomático mexicano durante un coloquio con el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, en la sede del Consejo de Relaciones Exteriores.

En su opinión, la prensa internacional no logra ofrecer “el contexto o una visión amplificada” de México cuando aborda la violencia generada por el narcotráfico en el Norte del país.

“Uno puede inferir (de la cobertura) que el país arde desde el Río Grande a la frontera con Guatemala”, observó Sarukhán, para el que los medios dejan de lado informaciones menos “sexy” sobre su país.

En particular, citó “la expansión” de la clase media mexicana en los últimos años, que atribuyó a la integración de su país a la economía global a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las políticas macroeconómicas “responsables” implementadas desde la crisis de 1995.

“Esta ampliación de la clase media está transformando el rostro de México”, afirmó el embajador mexicano.

A lo largo del coloquio de una hora, ambos diplomáticos abordaron los principales asuntos que dominan la agenda bilateral, como son la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, para los que recetaron soluciones que pasan por la estrecha colaboración de los dos países.

Pascual afirmó que “México es un socio y esa asociación beneficia a los dos países”, además recordó que el país es el segundo socio comercial de Washington.

También coincidió con Sarukhán en resaltar la importancia de poner el contexto adecuado al notable aumento de la violencia en México en los últimos años, ya que señaló que el índice de asesinatos en el conjunto del país está por debajo de otras naciones latinoamericanas, como Brasil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando