México

Sarkozy examina traslado a Francia de Cassez

Convención llamada de Estrasburgo, de 1983, prevé la posibilidad de transferir a un detenido francés de México a Francia o de transferir a México a un mexicano detenido en Francia

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció  el lunes en México la creación a partir del martes de "un grupo de trabajo  jurídico franco-mexicano" para examinar el traslado a Francia de Florence  Cassez, una francesa condenada por secuestro por la justicia mexicana.

"Hemos decidido con el presidente Calderón establecer un grupo de trabajo  jurídico que se reunirá a partir de mañana (martes)", declaró Sarkozy en una  rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Los miembros de ese grupo de trabajo, que buscará una solución en un plazo  de tres semanas, "serán designados por los dos ministerios de asuntos  exteriores", y México está resuelto a respetar sus conclusiones, añadió por su  parte Calderón.

Sin embargo, Calderón subrayó un matiz: "Lo que preocupa a las familias de  las víctimas y a mí como presidente" es que Francia busque reservarse el  derecho a que su justicia modifique, reduzca o incluso anule la condena a  Florence Cassez.

"En México hay una garantía de justicia no sólo para las víctimas de esta  banda (de secuestradores) sino para todos los mexicanos. Nadie en México,  independientemente de su condición económica y nacionalidad, tiene garantías de  impunidad", afirmó Calderón.

Sarkozy precisó que en un caso como el de Florence Cassez existen "tratados  y convenciones", y en particular "una convención llamada de Estrasburgo, de  1983, que prevé la posibilidad de transferir a un detenido francés de México a  Francia o de transferir a México a un mexicano detenido en Francia".

Cassez está presa en México desde hace más de tres años después de ser  condenada a 60 años de cárcel por participar en un secuestro, del que dice ser  inocente.

Su posible traslado a Francia ha causado reacciones en México, donde cada  año se registran 8.000 casos de secuestros y la población manifiesta su hastío  ante la violencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando