México

Sarkozy cosecha críticas por su postura en el tema Cassez

La impresión en la opinión pública es que el mandatario galo convirtió un asunto jurídico en un problema diplomático con México

PARÍS, FRANCIA (21/FEB/2011).- La opinión pública francesa es unánime: el presidente Nicolas Sarkozy cometió un grave error al dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la joven condenada a 60 años de cárcel en territorio mexicano sentenciada por secuestro.

Tanto los mexicanos residentes en Francia como los franceses coinciden en que con esta decisión Sarkozy convirtió un asunto jurídico en un problema político, provocando el mayor conflicto diplomático de los recientes años.

Donde las opiniones difieren es sobre la culpabilidad de Cassez. Mientras algunos de los mexicanos residentes en París consultados se muestran convencidos de que sí fue la autora de los plagios, los franceses tienen sus dudas y argumentan que muchos testigos “fueron torturados”, que se ocultaron pruebas y testimonios y que la Policía fue capaz de falsear una detención para las cámaras de televisión.

Tampoco la opinión sobre la decisión del Presidente Felipe Calderón de suspender el Año de México en Francia es unánime. Unos opinan que hizo lo correcto, otros consideran que los más perjudicados serán los mexicanos y que las pérdidas económicas serán muy elevadas. El Estado mexicano había presupuestado 815 millones de pesos.

“Sarkozy es un irresponsable, egocéntrico, arrogante y loco, y muchas veces actúa como un niño sin pensar en las consecuencias políticas que tienen sus actos”, asegura Vicent Chartier, consultor francés de 40 años.

“Representa la imagen de que los franceses se creen el centro del mundo y tienen la verdad universal sobre los derechos humanos y con su decisión ha convertido un asunto judicial en un problema político provocado un grave conflicto diplomático”, añade rotundo.

Sobre la inocencia de Florence relata que “los medios franceses dicen que es inocente, pero yo no lo sé. Lo único que puedo decir es que hay mucha gente condenada a muchos años de cárcel como el financiero Bernard Madoff en Estados Unidos, y nadie habla de ellos”.

Concepción Vicente Talavera sí lo tiene claro. Florence es culpable. Nacida hace 48 años en Chiapas, Concepción lleva 20 años en París, a donde llegó como luchadora libre. Sin embargo, Francois, su marido, quien es francés, sí piensa que la joven francesa es inocente. “Yo creo que es culpable, pero mi marido cree, como la mayoría de los franceses, que es inocente”.

Concepción coincide con el Presidente Felipe Calderón en su decisión de suspender el Año de México en Francia. “Esa mujer es una criminal y no podíamos permitir que dedicaran cada acto a ella”. No duda de que seguramente los testigos hayan sido torturados, porque ella trabajó en la Policía cuando vivía en México y vio cómo se torturaba a los detenidos.

El documentalista francés Francois Garon cree que la decisión de Sarkozy fue “un insulto. El Gobierno mexicano tenía que responder y no había otra manera”.

Abogado de la francesa insiste en inconsistencias
“Emblema de la lucha contra secuestro”

CIUDAD DE MÉXICO.-
El abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, denuncia que “hay una percepción del otro lado del Atlántico y otra totalmente distinta en México, y creo que esto obedece a cómo se presentó el caso aquí por primera vez... ya no tiene caso debatir si fue un montaje o no, porque eso ya quedó perfectamente aclarado, pero el impacto devastador que tiene mostrar a una persona como secuestrador, un delito que es terrible en nuestra realidad mexicana...”.

El litigante aseguró que Cassez “ha sido presentada como un emblema de lo que es la lucha contra el secuestro”, pese a todas las violaciones al debido proceso judicial que en otros países serían suficientes para dejarla en libertad.

— ¿Pero eso influyó en el ánimo de los jueces?, porque los jueces desestimaron el montaje como prueba.

— Sí influye, por una razón. Lo primero, es un tema que se llama presunción de inocencia y según la Constitución, mostrar a una persona en una barandilla del Ministerio Público y decir “es delincuente” violenta sus derechos a la presunción de inocencia. La autoridad empezó este asunto con una mentira y quedó enganchada con una mentira.

— Independiente al montaje, los jueces presentan varios puntos por los cuales se le dicta sentencia a la francesa. Primero: la mujer fue detenida en flagrancia al llevar un arma de fuego en la camioneta en la que viajaba con su novio y secuestrador confeso, Israel Vallarta, ¿Cierto o falso?

— Eso está sujeto a duda, porque la base de esa acusación es un reporte de Policía que está lleno de inconsistencias... A ella la detienen con Vallarta en una camioneta un día antes y hoy casi nadie pone en duda que fue detenida un día antes. Hablemos de las armas, dicen que el arma estaba ahí, pero cuando se descubre el tema del montaje, es tan escandaloso que obliga a una reacción por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde los policías comparecen y ahí se dice que las armas las pusieron en la cabaña, eso es lo que se llama manipulación de escena del crimen.

— En el segundo punto los jueces aclaran: Cassez aceptó estar viviendo en el rancho Las Chinitas por lo menos tres meses, el lugar era utilizado para esconder a las víctimas de plagio. ¿No las vio? ¿Acaso ella no se preguntaba cosas con su hermano viviendo también en México? ¿No sospechaba? ¿Cómo podemos explicar eso?

— Yo pongo en duda que en realidad los testigos hubieran estado ahí, no lo puedo probar, pero en el expediente hay constancia de que había otra casa de seguridad y si los detienen un día antes, estamos ante un océano de dudas y de interrogantes, si la detuvieron un día antes ¿qué estaba pasando con los secuestrados? Y todas estas cuestiones son fundamentales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando