México

Sanciones al PAN, apegadas a Derecho: Gómez Álvarez

''Consideramos completamente bien aplicada la legalidad en esas sanciones'', afirma el titular del Instituto Electoral

GUADALAJARA,JALISCO.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), David Gómez Álvarez, aseguró que la sanción aprobada por los consejeros electorales al Partido Acción Nacional (PAN), “fue completamente apegada a Derecho” y aunque el presidente estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, acudió a las instalaciones del Instituto para anunciar que impugnarán las resoluciones, además para presentar nuevas quejas contra el PRI, sostuvo que “consideramos completamente bien aplicada la legalidad en esas sanciones”.

Cuestionado sobre si es “prioridad política” para los consejeros electorales que ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado determine que el Instituto Electoral tuvo razón, consideró que no. “Lo que determine el Tribunal es completamente aceptable para nosotros; para eso es una segunda instancia para resolver las inconformidades que le lleven por resoluciones del pleno del Consejo General del Instituto Electoral. Sin embargo, si nos dan o no la razón, consideró que resolvimos apegados a Derecho”.

Acción Nacional (PAN) y más concretamente su presidente estatal, Eduardo Rosales Castellanos, presentó una inmediata reacción a las sanciones económicas impuestas el domingo por la noche a este partido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ), por poco más de 452 mil pesos, por las agresiones directas contra el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval. Este mediodía, el dirigente partidista, respaldado por diputados, simpatizantes y funcionarios del partido albiazul, se presentó en la sede del Instituto Electoral y además de presentar 17 quejas por lo que aseguró “ésta sí es guerra sucia del PRI”, acusó a los consejeros electorales de “cuidar nada más las formas” y sólo ocuparse de “estar bien peinados para la foto”, en un “absurdo de la democracia”.

“Estamos presentando 17 quejas por diferentes acciones que sí ha hecho el PRI y que esa sí es 'guerra sucia'. Algunas de ellas, unas cuantas, en voz del presidente del PRI en Guadalajara (Eduardo Almaguer Ramírez), también en voz de Alberto Mora Martín del Campo (vocero del Comité Estatal priista) contra nuestro candidato en Tlaquepaque por ejemplo, y algunas otras, una serie de videos que han subido a Internet, denostativos y que evidentemente el beneficiario es el Partido Revolucionario Institucional; estamos presentando estas quejas.

“Además, informo que estaremos recurriendo a la sanción que se nos presentó. Nos parece absurdo que la autoridad electoral esté más preocupada en estos momentos por salir bien peinados en la foto, cuando un posible candidato que puede implicar riesgos verdaderos contra la democracia por posibles vínculos con el crimen organizado, esté siendo sancionado quien lo denuncia y no el acusado. Nos parece un absurdo de nuestra democracia; queremos que la democracia y a la sociedad la cuidamos defendiéndola de probables criminales que puedan llegar a cargos de elección popular y no callando las voces que lo denuncian. Si no, podemos llegar al absurdo que con este tipo de criterios cualquier, por ejemplo un narcotraficante, se pueda postular y nadie lo pueda denunciar y nadie puede decir nada porque entonces se estaría hablando de guerra sucia”.

EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro
Síguenos en

Temas

Sigue navegando