México

Salinas de Gortari rechaza legalización unilateral de drogas

El ex presidente de México llama a establecer un diálogo global al respecto

BOGOTÁ, COLOMBIA (05/FEB/2011).- El ex presidente de México, Carlos Salinas de  Gortari (1988-1994), se expresó opuesto a una "legalización unilateral" de las  drogas y llamó a una "discusión global" sobre ese asunto  empezando por Estados Unidos, en una entrevista publicada el sábado en Bogotá.

"Proponer la legalización de la droga en nuestros países en un error  mayúsculo. Ni México ni Colombia podrían unilateralmente legalizar la droga,  porque nos convertiríamos en el basurero de los consumidores", declaró el ex  mandatario el periódico bogotano El Tiempo.

Añadió que, "en todo caso, esa tendría que ser una discusión global y  empezar por Estados Unidos, y ahí no se ve ninguna posibilidad".

"Esta propuesta de legalización de las drogas me parece más una propuesta  de ex presidentes o de quienes aspiran a ser presidentes que una actitud  responsable de un jefe de Estado", enfatizó Salinas de Gortari sin precisar a  quiénes se refería.

"Mientras se resuelve esa cuestión, debe reforzarse el combate de ese  flagelo", añadió el ex mandatario, del Partido Revolucionario Institucional  (PRI).

Diversas personalidades, como los ex presidentes César Gaviria (Colombia),  Ernesto Zedillo (México, correligionario de Salinas) y Fernando Henrique  Cardoso (Brasil), el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el  escritor mexicano Carlos Fuentes se han declarado favorables a la  despenalización de las drogas como mecanismo para poner fin a la violencia.

Salinas de Gortari consideró en la entrevista que el actual Presidente de  México, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), "ha  sido valiente para enfrentar ese problema (del crimen organizado), pero hay que  fortalecer el número de efectivos de la policía, depurarlos, mejorar la  inteligencia y la cooperación internacional".

Estadísticas oficiales señalan que la violencia ligada al crimen organizado  en México ha dejado más de 34 mil 600 muertes violentas desde el inicio de la  ofensiva antidrogas en diciembre de 2006, cuando empezó el Gobierno de  Calderón, ya sea por acciones de militares contra narcotraficantes o guerra  entre los propios carteles.

México recibe asesoría de varios países, incluido Colombia, uno de los más  afectados por la criminalidad y corrupción asociadas al narcotráfico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando