México
Sale reforma sin segunda vuelta
El Presidente firma el decreto, que también deja fuera la reelección legislativa y la reducción del Congreso
La reforma incluye ocho cambios a la Constitución, varios de ellos que empoderan al ciudadano, como la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular.
También incluye la iniciativa preferente para el Ejecutivo; la ampliación de un mes de plazo para la revisión de la Cuenta Pública del año anterior; mecanismos constitucionales en caso de falta absoluta de Presidente; las opciones a la rendición de protesta al cargo —sea ante los presidentes de las mesas directivas de las cámaras del Congreso o ante el presidente de la Corte— y el hecho de que será el Senado el que ratifique a los comisionados de los órganos en materia de Energía, Competencia Económica y Telecomunicaciones.
La reforma política aprobada es una mezcla de las diversas propuestas que presentaron los partidos y el Presidente Felipe Calderón.
Entre las aristas que quedaron pendientes se encuentran la reelección inmediata de legisladores y alcaldes; la reducción de diputados y senadores; la facultad de iniciativa de ley a la Corte y por supuesto, la segunda vuelta.
De entre todas las propuestas, la del Presidente Felipe Calderón era la única que proponía la segunda vuelta electoral, para que el Jefe del Ejecutivo contara con el respaldo de la mayoría en las urnas.
La iniciativa del Mandatario contemplaba, como en otros países, que se celebrara una segunda vuelta si el candidato no obtenía la mitad más uno de los votos. También fijaba fechas, la primera elección sería el primer domingo de julio, y la segunda vuelta el segundo domingo de agosto.
Síguenos en