México

Saíz, aprehendido por peculado y uso de recursos de procedencia ilícita

El ex secretario de Finanzas fue trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado, donde pasó la noche

VILLAHERMOSA, TABASCO (10/JUN/2013).- La de ayer fue una jornada intensa para el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda.

Luego de su detención ocurrida el pasado sábado en Reynosa, el ex funcionario fue trasladado a Villahermosa para declarar ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco por el desvío de 20 mil millones de pesos del erario público.

El ex funcionario iba vestido de camisa de vestir azul cielo, de manga larga y con pantalón de mezclilla, pero no se encontraba esposado, e ingresó al inmueble, donde fue entregado por los agentes federales.

Después del interrogatorio, que duró poco más de una hora, fue trasladado al hospital general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) para asegurar que no sufrió ningún tipo de maltrato durante y posterior a su detención.

Posteriormente volvió ser trasladado a la PGJE para continuar con la diligencia.  Fue después de las 22:00 horas cuando se dio a conocer que Saíz había sido liberado por la Procuraduría Estatal por falta de pruebas, pero inmediatamente después fue detenido por agentes federales.

Poco antes de las 23:00 horas, el diario Tabasco Hoy publicó en su cuenta de Twitter que  Saíz fue trasladado por elementos federales al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Crecet).

El procurador Fernando Valenzuela salió minutos después para informar que Saíz había sido entregado a la PGR debido a que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.

Su abogado, Xavier Olea, afirmó a Tabasco Hoy que irán “round por round, está es una pelea a 12 rounds y no de tres minutos”.

Saíz había sido citado el pasado 5 de junio a declarar, pero no se presentó porque a decir de sus abogados no recibió un citatorio.

Las autoridades desmintieron la versión de la defensa, al aclarar que fueron entregados dos citatorios en domicilios del ex tesorero, además de que publicaron desplegados en los medios de comunicación en donde se le notificaba que tenía que presentarse a declarar.

Aunque el procurador Fernando Valenzuela reiteró anoche que Saíz Pineda fue detenido por policías federales ministeriales en Reynosa, Tamaulipas, ayer el abogado del ex tesorero indicó que su cliente había sido detenido en la Aduana de Hidalgo, en Mc Allen, Texas.

Sin embargo, detalló, al cruzar la frontera le dijeron que estaba cancelada su visa a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que estuvo detenido en una estación migratoria, aproximadamente cuatro horas, lapso durante el cual pidió asilo político, que le fue negado al supuestamente existir en México una orden de aprehensión en su contra.

“El objetivo (de su viaje) era visitar a sus hijas, que están estudiando un  doctorado”, argumentó Olea al denunciar una supuesta persecución de las  autoridades mexicanas contra su cliente que, cuando conoció la orden de  arresto, pidió asilo político a Estados Unidos, sin que le fuera concedido.

Una fortuna inexplicable

El diario ''Tabasco Hoy'' reveló la  semana pasada que Saíz Pineda es propietario de un Ferrari F430, valuado en más de cuatro millones de pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán.

El ex tesorero es acusado por el Gobierno estatal  de desfalco al erario público durante la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012) y de su supuesta participación en un desvío de recursos federales superior a los mil 900 millones.

De acuerdo con la investigación que hacen la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de Tabasco. Saíz habría utilizado una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos que fueron desviados de las arcas estatales y federales.

Dentro de estas empresas están Hábitat y Titanium Holding, en Mérida, Yucatán, en las que es socio.

El salario anual del ex funcionario como secretario de Finanzas era de un millón 144 mil pesos, lo que contrasta con el gasto en la adquisición del auto pues para comprarlo habría tenido que ahorrar íntegro su salario por cuatro años, sostuvo el matutino de mayor circulación en Tabasco.

También le fueron decomisadas cuatro motocicletas y equipo profesional con valor de más de un millón de pesos.

Además en una de sus propiedades le fueron incautados 88.5 millones de pesos. Saíz Pineda dijo desconocer su procedencia y calificó todo de un “montaje mediático y burdo”. “Ni es mío ese dinero, ni es cierta la afirmación del procurador (Fernando) Valenzuela. Es muy grave que las autoridades de Tabasco recurran al montaje y siembra de pruebas falsas”.

Además defendió al ex gobernador de la Entidad, Andrés Granier Melo, al rechazar que su administración hubiera dejado en quiebra financiera a la Entidad.

"PECES GORDOS" DEL CASO TABASCO

José Manuel Saíz

Ex secretario de Finanzas de Tabasco.

Situación actual: Detenido. Fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Tabasco luego de que se le notificó que tiene una orden de arresto por el delito de peculado.

Cargos por los que fue llamado a declarar: Saqueo de dinero al erario público y la procedencia de los 88.5 millones de pesos.

Andrés Granier Melo

Ex gobernador de Tabasco.

Situación actual: Estaba citado a declarar el 30 de mayo, pero no acudió. La Policía Internacional (Interpol) activó la ficha roja, por lo que se avisa a los 190 países miembros que es buscado por el Gobierno mexicano.

Cargos por los que fue llamado a declarar: Peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada.

Miguel Ángel Contreras

Ex subsecretario de Egresos del Gobierno de Tabasco.

Situación actual: Estaba citado a declarar por el presunto desvío de recursos el pasado 7 de junio, pero no asistió. El Gobierno no ha pedido a la Interpol que active la ficha roja en su contra.

Cargos por los que fue llamado a declarar: Saqueo de dinero al erario público, procedencia del decomiso de 88.5 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando