México

Sagarpa garantiza abasto de alimentos pese a daños por lluvias

Señalan que 2.6% de las 22 millones de hectáreas de cultivo del país fueron afectadas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (03/OCT/2013).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Enrique Martínez, descartó riesgos para la producción y el abasto de alimentos del país ante las afectaciones que dejaron a su paso los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Esto, porque el daño en el campo fue en 569 mil hectáreas de cultivo, es decir, un 2.6% de las 22 millones existentes en el país. Además, se perdieron 100 mil cabezas de ganado.

“Todos debemos tener claro que no hay peligro de desabasto (…) se está superando la coyuntura y estamos seguros que en breve recuperaremos la normalidad”, precisó el funcionario, quien agregó que entre los principales productos afectados destaca el maíz con 213 mil hectáreas. El caso del sorgo, se estiman 102 mil hectáreas, y Tamaulipas es la principal Entidad afectada. La mayoría de las afectaciones tendrán cobertura en el seguro contratado.

En Oaxaca, al menos 22 mil productores de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Juárez enfrentan la contingencia.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el precio de los alimentos básicos será especialmente vigilado para que las afectaciones al sector agropecuario no representen un aumento al consumidor.

Sin embargo, para los 19 estados que habían padecido sequía, las lluvias fueron benéficas y darán “alivio, apoyo, optimismo a la gente que depende de esta actividad (agrícola)”, señaló el Mandatario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando