México
Saadi Gadhafi quiso entrar a México de ilegal
Autoridades mexicanas impiden el ingreso del hijo del extinto dictador libio al país
Ayer, el Gobierno federal anunció que, mediante la Operación Huésped, fue impedida la llegada del polémico árabe y de su familia; a su vez, la estrategia permitió la captura de una red criminal.
Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, y Alejandra Sota Mirafuentes, informaron que la inteligencia obtenida el 6 de septiembre permitió impedir el ingreso de Gadhafi y la desarticulación de la red delictiva que enfrentará a la justicia por la presunta comisión de delitos relacionados con el uso de documentación falsa.
Al dar detalles de la Operación Huésped, Poiré Romero indicó que en esa fecha los servicios de inteligencia civil mexicanos detectaron un plan de internación ilegal de Saadi Gadhafi y de su familia a México, para lo cual se procedió conforme a los protocolos y los procedimientos correspondientes.
Mediante las pesquisas, se tuvo conocimiento de que el ingreso se realizaría bajos los nombres de Daniel Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed, en tanto que se pretendía adquirir propiedades en diversas entidades de la República mexicana que serían utilizadas eventualmente como casas de seguridad. La información indica que el primer destino sería un sector exclusivo de la Riviera Nayarit, en Punta de Mita.
RECONOCIMIENTO
Estados Unidos felicita al Gobierno mexicano
El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, elogió a las autoridades mexicanas por el trabajo de desarticulación de la operación que intentaba introducir a Saadi Gadhafi a México.
El funcionario no descartó que hubiera colaboración de la inteligencia estadounidense, pero no especificó qué tan profunda fue ésta.
Síguenos en