México

SEP analiza nota diplomática a ONU por crítica

Alonso Lujambio, expresó su 'extrañeza enérgica', pero respetuosa al relator de las Naciones Unidas por señalar, antes de reunirse con él, que la dependencia está subordinada al SNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, expresó "extrañeza" enérgica pero respetuosa al Relator Especial Sobre derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz Villalobos, por haber hecho públicas sus conclusiones antes de que se entrevistara con él, por lo que analiza si enviará una nota diplomática para manifestar su rechazo a las actuación del funcionario internacional.

A pesar de que el secretario dijo ser respetuoso del "señalamiento crítico" del Relator, quien acusó que la SEP está subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alonso Lujambio afirmó que "el Sindicato es un actor privilegiado para la educación básica. Lo que tenemos es interlocución y compromisos".

--Secretario, ¿cuál es su opinión de lo que el Relator mencionó, la Secretaría está subordinada al SNTE?

De ninguna manera. La Secretaría mantiene un diálogo permanente con todos los actores del sistema educativo, con la ANUIES para la educación superior; con mis colegas los secretarios de educación, para la educación media superior; con el Sindicato, actor privilegiado para la educación básica, lo que tenemos es interlocución y compromisos.

"El gobierno mexicano, la Secretaría de Educación Pública es respetuoso de las opiniones del señor Relator, yo le expresé mi sorpresa de que haya entregado a la prensa sus conclusiones, antes de ver al secretario del ramo. Es decir, el señor entregó sus conclusiones antes de intercambiar sus puntos de vista con el secretario de educación pública. Yo le expresé mi extrañeza, porque he trabajado para la ONU, conozco sus rutinas y sé que eso fue, finalmente, un gesto poco atento al gobierno de México y especialmente a la Secretaría.

Antes el secretario Alonso Lujambio informó que el gobierno de México está "por ser ponderado" si enviará una nota diplomática a esa Organización, por la forma en que actuó el relator en su visita de dos semanas.

Al concluir la ceremonia de abanderamiento de escoltas de los Institutos Tecnológicos en el Distrito Federal, realizada en el patio principal de la dependencia, el titular de la SEP calificó el trabajo del Relator al afirmar que el informe preliminar contiene "datos imprecisos" y con información sesgada.

"No es tanto el hecho de que sus opiniones a mi juicio sean equivocadas, yo no soy crítico de sus críticas. Me parece que la crítica que formula es positiva. Me parece que en su crítica no están incorporados elementos que yo no pude ofrecerle a tiempo, precisamente, porque se le pidió que expresara sus puntos de vista una vez concluida nuestra conversación y no accedió a esa petición".

Explicó que en su trabajo, Vernor Muñoz Villalobos incumplió con los procedimientos de la Organización de Naciones Unidas "creemos que justipreciar, que valorar sus opiniones a la luz de intercambios de puntos de vista es una obligación de todo relator de la ONU".

--Eso ¿inválida sus recomendaciones?

De ninguna manera, lo que creo es que no están suficientemente balanceadas porque un Relator debe escuchar en todo momento todas las voces antes de llegar a cualquier conclusión."Creo que sus opiniones si bien son atendibles y sus críticas deben ser escuchadas, están ajenas a un balance, a una ponderación que pudo haber realizado precisamente a partir de puntos de vista con la SEP concretamente con el señor secretario. Me parece que ese desbalance está expresado en sus conclusiones".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando