México

Ruth Zavaleta derrocha recursos en despedida de cargo

La ex presidenta de la Cámara de Diputados se despidió rebasando los límites de los presupuestos asignados

CIUDAD DE MÉXICO.- Para dejar huella de su paso por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta mandó a imprimir un libro --informe de labores-- que costó más de medio millón de pesos.

A diferencia del resto de los diputados, Zavaleta rebasó los límites de los presupuestos asignados a ese rubro, pues la partida para la impresión de un informe es de alrededor de 50 mil pesos al año.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados se despidió a su manera.  Hace un elogio de su gestión y al culto a la personalidad, pues es la protagonista del ejemplar.  El libro es un recorrido fotográfico de la actividades de la perredista.

Para despedirse de su equipo de trabajo, gastó casi 25 mil pesos en una comida con su equipo cercano de colaboradores.

En los últimos días previos a la conclusión de su mandato, Zavaleta  realizó un informe al que no estaba obligada -incluida ceremonia e impresión del libro- así como comidas.

En el segundo de los casos, la ex delegada en Venustiano Carranza mandó a imprimir el libro Acuerdos por México -una especie de informe de labores durante el año que fue presidenta de la Cámara de Diputados- que fue distribuido entre sus allegados el 20 de agosto, día en que también organizó su informe de actividades, denominado por ella e Día de la presidenta.

De acuerdo con una solicitud de información a la Unidad de Transparencia formulada por EL UNIVERSAL, el libro de pasta gruesa y hojas de calidad, del cual se  imprimieron cinco mil libros, tuvo un costo de 562 mil 350 pesos, con IVA incluido.

La Unidad de Enlace detalló además que la impresión la llevó a cabo la empresa Impresos Santiago, SA de CV, consorcio que obtuvo la adjudicación directa, es decir sin licitación.

En los registros de la Cámara de Diputados, no hay un antecedente similar, es decir que un presidente de la mesa directiva haya impreso un libro para dejar huella de su paso por San Lázaro, con cargo a recursos públicos.

La petición a la empresa para entregar el informe se realizó en tres tiempos, para un total de cinco mil ejemplares.

El 15 de agosto pasado se requirieron mil 928 impresiones del informe, las cuales se entregaron el 18 de agosto, es decir a tiempo para el evento del 20 de agosto, día en que se llevó a cabo el informe en el lobby de la Cámara de Diputados.

Ese mismo día la Cámara de Diputados realizó otra nueva solicitud por mil 800 impresiones, que fueron entregadas el 21 de agosto.

Ese mismo día se hizo otra solicitud de libros, ésta vez por mil 272 impresiones, que se entregaron apenas el 22 de agosto.

Pero para despedirse de su equipo de trabajo, Zavaleta sólo gastó casi 25 mil pesos en una comida.

Como parte de otra solicitud de transparencia, la Cámara de Diputados informó que el lunes 25 de agosto, se gastó 24 mil 750 pesos, en un menú que consistió en ensalada mixta con champiñones, crema poblana, pechuga rellena de camarones en salsa blanca de queso, y de postre un tulipán de chocolate y mouse de mango, además de agua de Jamaica, vino tinto y café.

Transparencia informó que la empresa encargada de proporcionar el servicio de alimentación fue Operadora Gastronómica B y V, SA con un costo de 275 pesos por persona.

Según los archivos de la Cámara de Diputados al convivio de despedida de Zavaleta como presidenta de la mesa directiva acudieron 90 personas, entre ellas las más cercanas a su equipo.

El acto se realizó en la zona "C" del edificio denominado como "Cristales", dentro de la propia Cámara de Diputados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando