México

Rosario Robles entregó viviendas, obras y escrituras en Durango

La funcionaria sigue trabajando en pro de la vivienda de calidad para la población

DURANGO, DGO. (23/JUL/2016).- Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una gira por el estado de Durango, donde entregó obras de electrificación y pavimentación, viviendas para jóvenes y escrituras por parte de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Primero, en el municipio Nombre de Dios, en la comunidad San José de la Parrilla, la secretaria, acompañada por el gobernador, Jorge Herrera, y el presidente municipal, Jesús Roldán, entregó trabajos de electrificación y pavimentación que se realizaron como parte de las acciones del programa “Fondo Minero”.

Gracias a la participación de la empresa minera "First Majestic México", con la coordinación del los gobiernos municipales y estatales, se logró un fondo con el que se pudieron concretar 15 obras sociales en beneficio de los habitantes de esta zona.

Mediante la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom), se han obtenido 2 mil millones de pesos, que se destinan a obras a favor de las comunidades mineras.

Durante el evento, Robles reconoció la responsabilidad del trabajo de las empresas mineras, dijo que hay un antes y un después en la utilización de recursos que se aplican, porque se ven reflejados en avances para las comunidades donde existen necesidades.

En su discurso, pidió al comité minero que con la próxima obra que sea aprobada se logré la instalación de un panel solar, a fin de que con esa energía que se genere se pueda bombear agua del pozo que se encuentra en la comunidad, para que los habitantes dejen de pagar por esa actividad y sea un apoyo para la economía familiar.

Posteriormente, Robles y Herrera visitaron el fraccionamiento “Milenio 450”, en el municipio de Durango, donde hicieron entrega simbólica de cinco viviendas, de un total de 350, del programa "Vivienda Joven, Mi Primer Vivienda".

stás casas cuentan con el subsidio de la Sedatu, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi).

Durante la entrega, Robles explicó que cerca de un millón de jóvenes han sido beneficiados a través de este programa, ya que es la primera vez que la Sedatu, junto con Infonavit y Fovissste, realizan programas de construcción de casas específicamente para jóvenes.

Por su parte, la titular de la Conavi, Paloma Silva, señaló que estas casas, con una construcción de 140 mil pesos, tienen 45 metros cuadrados, dos habitaciones, un baño y un estacionamiento. Los jóvenes beneficiarios pagarán sólo mil 500 pesos mensuales durante 10 años y el resto del costo se cubre con los subsidios de Sedatu e Injuve.

Se estima que este programa federal atenderá a un estimado de 574 mil jóvenes del estado.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Jorge Herrera felicitó a los jóvenes que han obtenido una vivienda y añadió que es importante que las nuevas generaciones puedan contar con un patrimonio, el cual obtienen gracias al esfuerzo que realizan día a día.

Al respecto, la titular de Sedatu dijo que una de las preocupaciones que en su momento tenia el presidente Enrique Peña Nieto era que se contara se incluyeran proyectos específicos para jóvenes, por lo que les hizo una invitación para que se acercaran a los centros de información y pudieran obtener un abrigo, un techo.

Por último, Robles se dirigió al ejido Cuba, en Gómez Palacio, donde hizo entrega  simbólica de  100 escrituras, de mil 700, por parte de Corett y que fueron obtenidas mediante el programa “Papelito Habla”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando