México

Rinden homenaje en Madrid a fotoperiodista y mujeres asesinadas

Medio centenar de personas se concentraron frente a la embajada de México para honrar a las víctimas

MADRID, ESPAÑA (05/AGO/2015).- Medio centenar de personas se concentraron hoy delante de la embajada de México en Madrid para rendir homenaje al fotógrafo Rubén Espinosa que fue asesinado junto a cuatro mujeres en la capital mexicana.

El acto, convocado por el colectivo YoSoy132 de Madrid, honró a las víctimas con flores blancas y con la lectura de un poema escrito por la madre de una de las fallecidas.

Al grito de "justicia para todos los asesinados" se cerró el acto, en el que uno de los miembros de esta plataforma, Francisco Escobedo, aseguró que "ya no se puede vivir en México porque la situación es insostenible".

Las palabras de Escobedo fueron secundadas por su compañera Nayeli Cano, quien declaró que "este tipo de actos no se pueden realizar en México porque entonces los próximos en caer podríamos ser nosotros".

Rubén Espinosa apareció muerto el pasado 31 de julio junto a la activista estudiantil Nadia Vera y otras tres mujeres en la Ciudad de México, a donde el fotógrafo se había trasladado para buscar protección.

La muerte de Espinosa, de 31 años, con un tiro en la cabeza y signos de tortura, fue el desenlace de una serie de agresiones y amenazas que sufrió desde 2012 debido a su trabajo de reportero en el estado de Veracruz.

Con 102 comunicadores asesinados desde el año 2000 hasta 2014, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. A estas cifras hay que sumar, además del de Rubén Espinosa, los asesinatos de otros tres periodistas en lo que va de 2015.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando