México

Rinden homenaje a Miguel De la Madrid en el FCE

Chuayffet define al ex presidente como ''un hombre firme, sobrio y patriota que escribió un tramo importante de la historia moderna de México''

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2013).- El ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, fue un estadista firme, consistente y patriota, aseveraron funcionarios y académicos durante el homenaje que se le rindió en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, definió a quien fuera titular del Ejecutivo federal de 1982 a 1988, como "un hombre firme, sobrio y patriota que escribió un tramo importante de la historia moderna de México".

Ante familiares, gobernadores, amigos y colaboradores del ex presidente, subrayó que De la Madrid Hurtado amó a su patria y fue un aliado del libro, que concretó una red de bibliotecas públicas en todo el país.

También colocó por primera vez a la cultura dentro del Plan Nacional de Desarrollo, al crear el Programa Cultural de las Fronteras y el Sistema Nacional de Investigadores, que funciona hasta la fecha, y dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Chuayffet Chemor destacó que durante su gestión al frente del FCE, Miguel de la Madrid fomentó la cultura del libro y de la lectura, al publicar entre 1990 y 2000 más de dos mil 300 novedades, "casi la cuarta parte del catálogo del Fondo".

Casi cinco mil reimpresiones, y creó cuatro nuevas filiales en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Guatemala.

"Con su muerte el año pasado, México perdió un estadista, un estratega del consenso y un impulsor de la convicción republicana, que ahora podremos conocer mejor gracias a la página en Internet creada en su honor", agregó.

Su hijo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló a nombre de la familia que la página electrónica www.mmh.org.mx es resultado de un trabajo iniciado hace cuatro años, con el objetivo de poner al alcance de los mexicanos de hoy y del futuro "el recuento de un período por demás trascendente en la vida de nuestro país".

Al hacer una remembranza detallada de lo que fue la gestión de su padre en la presidencia de México, el también director del Banco de México (Bancomext) recordó que uno de los cambios estructurales de más trascendencia de esa administración fue la apertura comercial y el fomento a las exportaciones mexicanas.

Destacó que entre las aportaciones del ex presidente se encuentran el establecimiento del Pacto de Solidaridad Económica, la Asamblea de Representantes en el Distrito Federal -hoy Asamblea Legislativa- y la extensión de cuatro a seis años la duración en el cargo de magistrados y jueces de distrito.

También la creación de un Sistema de Planeación Democrática, que obliga a la presentación de un Plan Nacional de Desarrollo, la elaboración de planes estatales y municipales al inicio de cada mandato, y la elevación a rango constitucional de los derechos a la salud y a la vivienda.

El sitio web está conformado por la versión íntegra y digitalizada de los seis volúmenes de "Las Razones y las Obras. Crónica del Sexenio 1982-1988", que se complementan con una "Crónica de la Campaña Electoral de Miguel de la Madrid", la "Crónica de las elecciones de 1988" y las memorias del político: Cambio de Rumbo. Testimonios de una presidencia, 1982-1988 (2004), entre otros materiales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando