México
Rincón Gallardo aguerrido luchador contra la discriminación
Fue un hombre de ideas democráticas, de espíritu abierto y muy trabajador, declaró Jesús Martín del Campo
En entrevista, mencionó que ambos se desempeñaron como diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la LV Legislatura de 1991 a 1994 y después trabajaron juntos en el Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política.
"Fue un hombre de ideas democráticas, de espíritu abierto y muy trabajador. Siempre tuvo presente la necesidad de construir un México mejor, con mayor justicia y equidad", por lo que es un puntal de la lucha por los derechos humanos, aseveró.
A su vez, el coordinador del Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Carlos Díaz Cuervo, opinó que con la muerte de Rincón Gallardo el país pierde al político y luchador social que puso en la agenda política nacional el derecho de las minorías a la no discriminación.
Destacó en entrevista la claridad con que propuso la denuncia contra esa práctica, lo que se refleja en el cambio que ha tenido México en los últimos 30 años respecto a esos sectores, por los que su lucha ha sido incansable.
La valentía con que afrontó la vida, desde su condición física y su lucha incansable, fue motivo para que ese movimiento siguiera adelante, refirió.
Se trata de una pérdida muy importante para la izquierda, "sobre todo para quienes hemos querido seguir su legado, sus posiciones y conceptos que lograron alcanzar los objetivos de este movimiento, que son las condiciones de igualdad para todos ante la ley", enfatizó.
El trabajo de Rincón Gallardo, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha sido la base para continuar con la lucha en apoyo a quienes sufren de dichas prácticas, resaltó.
Díaz Cuervo recordó el debate que como candidato presidencial sostuvo en 2000, con el que logró abrir la mente a muchos mexicanos y sacó de la invisibilidad a los grupos marginados del país
Síguenos en