México

Rigoberta Menchú y Jody Williams lideran campaña contra feminicidios

La premio nobel de la paz guatemalteca dice se hará una investigación sobre la violencia contra las mujeres entre el 21 y 31 de enero

GUATEMALA, GUATEMALA (19/ENE/2012) - Las premios Nobel de la Paz, la guatemalteca  Rigoberta Menchú (1992) y la estadounidense Jody Williams (1997), encabezarán  una campaña contra la violencia que cobra la vida de cientos de mujeres en  México, Honduras y Guatemala, informó la líder indígena.

"Estamos preocupados por la violencia y la agresión contra las mujeres" y  por ello harán una investigación entre el 21 y 31 de enero en esos países para  determinar sobre los motivos de la violencia, dijo Menchú a la prensa  extranjera.

Menchú señaló que apoyarán los trabajos de investigación durante una  "visita de campo", que incluye reuniones con las autoridades oficiales y  dirigentes de grupos defensores de los derechos de las mujeres para determinar  la gravedad de la situación y las medidas para enfrentar el problema.

De acuerdo con la líder indígena guatemalteca, la campaña será apoyada por  activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México,  Canadá y Guatemala.

La líder indígena guatemalteca no detalló en que país iniciará la  investigación, pero las Nobel de la Paz estarán en Guatemala entre el 27 y 31  de enero.

Menchú afirmó que "el asesinato de mujeres es un tema álgido" y que el  gobierno, que asumió hace cinco días con el general retirado Otto Pérez como  presidente, debe tomar "cartas en el asunto" y cumplir "sus promesas de  campaña".

El sábado, miles de guatemaltecos tienen previsto subir a la cima del  volcán de Agua, de tres mil 772 metros de altitud, para formar cerca del cráter un  corazón, como un llamado al fin de la violencia que cobró la vida de cerca de  700 mujeres el año pasado.

En Honduras ocurrieron unas 250 muertes de mujeres el año pasado.

Organismos de derechos humanos sostienen que los abusos sexuales y la  violencia contra las mujeres aumentaron en México, y las autoridades no actúan  de forma efectiva para frenar la impunidad.

Un informe Human Rights Watch estimó que cada cuatro minutos ocurre una  violación en ese país y el 90% de los casos no es denunciado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando