México

''Richard'' deja saldo blanco en Quintana Roo

La actividad escolar vuelve hoy a la normalidad; Protección Civil recomienda tomar precauciones en navegación a mar abierto

CHETUMAL, QUINTANA ROO (26/OCT/2010).- En el Sur de Quintana Roo “el saldo es blanco”, únicamente se presentaron lluvias ligeras y algunos vientos producto de las bandas nubosas que se desprendieron de la tormenta tropical, afirmó Félix González Canto, gobernador del Estado.

“La zona costera de Xcalak y Majahual resintieron algunos efectos de este huracán, pero nada grave, nada que lamentar y estaremos pendientes de posibles escurrimientos en la zona limítrofe con Campeche y la rivera del Río Hondo”.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo recorrió la comunidad de La Unión, ubicada frente al Río Hondo —frontera líquida con Belice— para verificar el nivel del cauce, el cual aún no representa ningún peligro para los dos mil 500 habitantes de esa comunidad rural que en ocasiones anteriores se ha inundado.

Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación, informó que hoy martes las seis escuelas de Chetumal y del área rural que abrieron como refugios tendrán clases con normalidad.

Las bandas nubosas del degradado huracán “Richard” siguen afectando a la Península de Yucatán con la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, provocando lluvias ligeras y moderadas sobre Quintana Roo, además de vientos de hasta 25 kilómetros por hora y rachas de 45, por lo que se recomendó precaución a la navegación marítima en la zona y Canal de Yucatán.

La temperatura máxima será de 34 grados centígrados y la mínima de 19, reportó la Dirección de Protección Civil del Estado.

Efectos menores en Campeche

“Richard” se encuentra centrada sobre el municipio de Candelaria, donde se mantiene la alerta roja y se espera continúe con su movimiento al Oeste. De acuerdo con el reporte meteorológico del Centro Estatal de Emergencia de Campeche (Cenecam), dejará efectos menores por lluvias y vientos, así como algunos desprendimientos nubosos en zonas de la porción centro del Estado.

Se ha debilitado de manera considerable, manteniendo su desplazamiento al Oeste-Noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos cercanos a 55 kilómetros por hora en las inmediaciones de su centro.

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil habilitó de manera preventiva 24 refugios temporales con capacidad para dos mil 880 personas, aunque ninguno ha sido ocupado hasta el momento.

El Universal/AFP

LAS CIFRAS

Labores de apoyo


550 trabajadores asignó la Comisión Federal de Electricidad para atender posibles afectaciones de la tormenta tropical “Richard” a la infraestructura eléctrica durante su paso por Campeche. La prioridad será restablecer el suministro en clínicas y hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues y sistemas de agua potable.

110
vehículos terrestres, 65 grúas, dos helicópteros, 23 plantas de emergencia y todos los materiales e insumos necesarios fueron canalizados para realizar las reparaciones necesarias.

El meteoro arrasa miles de casas precarias en Belice

El huracán “Richard” azotó ayer este pequeño país centroamericano, donde arrasó con miles de viviendas precarias e interrumpió el servicio eléctrico en la mayor parte del territorio, pero más tarde se debilitó hasta volverse una depresión tropical en su camino hacia México.

“Richard” era un huracán de categoría uno con vientos de 150 kilómetros por hora cuando tocó tierra el domingo por la noche en la Ciudad de Belice, donde derribó miles de árboles y cables eléctricos.

Miles de viviendas perdieron sus techos o sufrieron daños graves. Muchas casas de madera y hojalata en terrenos húmedos o inundables cayeron de los postes sobre las que estaban construidas.

El primer ministro Dean Barrow dijo en un discurso al país que el temporal causó daños por millones de dólares, aunque no dio un estimado más preciso.

Unas 10 mil personas se refugiaron en escuelas e iglesias para esperar la llegada a tierra del ojo del huracán y no se habían reportado víctimas.

En Guatemala, el degradado huracán “Richard” se alejó sin causar víctimas ni daños materiales, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución indicó que no se reportan daños ni fue necesario desalojar a poblaciones en los departamentos de Petén e Izabal, región que se esperaba sería afectada por las fuertes lluvias.

AFP/AP

Temas

Sigue navegando