México
Reynoso Femat se presenta ante juez en Aguascalientes
El ex mandatario se presenta con protección de amparo; se reserva su declaración
En punto de las 13:30 horas, el ex mandatario acudió a su cita con la justicia, tan como lo exigía el amparo que le fue concedido, junto con el pago de una fianza de 10 millones de pesos, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, en el caso de la venta ilegal de terrenos públicos a un precio muy por debajo de su valor real.
Al dejar los juzgados, el mandatario acusó a la prensa, en tono de broma, de ser morbosos y metiches.
"Morbosos, a qué metiches son ustedes y morbosos, morbosos".
-¿A qué vino ingeniero?
"A saludar a todo mundo, me da gusto saludarlos, ¿Dónde se han metido?".
-Usted, ¿Andaba escondido?
Me da gusto saludarlos. No, aquí andaba, no, escondido ¿Por qué escondido?
Tras aseverar que nunca se ha ido de Aguascalientes, el ex mandatario fue cuestionado sobre los días en que no estuvo amparado, por la negativa de la justicia federal en el caso de la venta ilegal de terrenos.
"No, cual desamparado, estoy amparado ante la ley de Dios y ante la justicia y la justicia tiene sus contrapesos y yo creo en la justicia y a fin de cuentas esos contrapesos van a dar resultados".
-¿Ingeniero usted ya fue a declarar?
"No sean metiches ni morbosos", insistió.
- La actuación del procurador, ¿Qué opinión le merece?
"Nada, nada él recibe órdenes y está muy claro para mí, nos vamos por acá, nos vamos por acá".
-¿De quién recibe órdenes?
"No sé, ¿Pues quién encabeza el gobierno?".
-¿Es una persecución?, porque a varios de sus ex funcionarios los están metiendo a la cárcel.
"Ustedes lo están diciendo, pero que gusto saludarlos. Estamos un poquito contrariados con la pérdida de la selección nacional (de futbol), pero a ver sí van al Mundial".
-¿Hasta dónde acabará esto señor?
"No sé pregúnteles a ellos".
-¿A quién?
"A quien ustedes saben. No se me pierdan".
-¿Señor usted es inocente?
"Claro, claro uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
Mediante un comunicado el Poder Judicial local dio a conocer que el ex mandatario se presentó ante el juzgado, pero hizo uso de su derecho a reservarse su declaración, además de que solicitó una ampliación de 72 horas para presentar pruebas que desvirtúen la orden de aprehensión en su contra.
El juzgado cuenta con 72 horas para definir la situación legal de Luis Armando Reynoso Femat.
El 2 de agosto, la jueza Margarita Zavala Vallejo, giró una nueva orden de aprehensión por la presunta participación del ex gobernador en la venta ilegal de terrenos al sur de la ciudad de la denominada Reserva Territorial Morelos II con superficie de casi 100 mil metros cuadrados en un precio aproximado del 17% de su valor real y a crédito, a una empresa privada que no utilizó dichos terrenos para el desarrollo de vivienda, como debe ser en estos casos, sino que los destinó a actividades meramente mercantiles.
La escritura correspondiente se suscribió el 15 de mayo de 2009, y firmó como testigo de honor Reynoso Femat, cuando era gobernador.
Por este mismo expediente también se procesa a quien fuera el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera, actualmente prófugo de la justicia, y el ex director del Instituto de Vivienda, Alberto Serna Dávila, quien enfrenta su proceso en libertad bajo caución.
De acuerdo con la fiscalía estatal, los detenidos participaron en menor o mayor medida en la desincorporación de dichos terrenos; "en un contrato realmente perjudicial para el estado y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios a través de su empresa Constru Urbi S.A. de C.V.".
En abril de 2009 se realizó la compraventa con el precio de 3 millones 405 mil 93 pesos, pagando 1 millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto 1 millón 705 mil 93 pesos con 50 centavos a pagarse en un plazo de seis meses para lo que se firmó un pagaré; "esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando en ella que estaba pagado en su totalidad, claro está para poder obtener los créditos para desarrollo".
El resto no fue pagado en el plazo marcado, sino después de un año, condonándole todos los intereses moratorios que se habían pactado al costo de TIIE +3 por 2.
Según peritos el valor del terreno en la fecha de contratación era de 19 millones 719 mil pesos.
Síguenos en