México

Reynoso Femat acude a Juzgado por nueva acusación

El ex gobernador de Aguascalientes se niega a rendir su declaración preparatoria y solicita la ampliación del término constitucional

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (13/MAY/2014).- El ex gobernador, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), se presentó en el Juzgado Sexto Penal por una nueva acusación que existe en su contra por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, y se reservó su derecho a declarar.

Reynoso compareció ante el Juez Alfredo Quiroz García acompañado de su abogado particular, se negó a rendir su declaración preparatoria y solicitó la ampliación del término constitucional.

El Juzgado Segundo de Distrito le otorgó amparo el pasado 28 de abril en contra de la orden de aprehensión que el Juzgado Sexto Penal había obsequiado para que se le detuviera por la venta de 76 viviendas de propiedad del Estado, localizadas en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, a un particular en la cantidad de 3.5 millones de pesos, cuando los inmuebles tenían un valor real de 16 millones de pesos.

Conforme al expediente 1079/2014, Reynoso Femat logró una suspensión provisional del juzgado federal contra la orden de aprehensión, pero éste le ordenó el pago de un garantía de 12.5 millones de pesos que tendrá que hacer efectiva a efecto de conservar la libertad. Con el amparo Reynoso Femat acudió al Juzgado local este lunes a las 14:30 horas.

El ex gobernador también tiene la opción de pagar una fianza al Juzgado Sexto Penal para continuar el proceso en libertad, en la que se contemplaría el monto de la reparación del daño por el quebranto causado al Gobierno del Estado por 12.5 millones de pesos, más otra cantidad por la libertad personal.

El juez quinto penal decretará una resolución sobre la situación legal de Reynoso Femat en un término de 144 horas, contadas desde su comparecencia, que podría ser un auto de formal prisión o un auto de libertad.

Esta es la quinta causa penal que existe en contra del ex gobernador en los juzgados locales, por hechos que se le atribuyen por haber sido realizados durante su mandato.

La semana pasada Reynoso Femat permaneció 137 horas preso en el Cereso para Varones, dentro de proceso penal 116/2014 acusado del delito de peculado, por la compra de un predio para el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) a un precio superior a su valor real, con detrimento de 26 millones 770 mil 187 pesos, en su Gobierno y obtuvo su libertad al pagar una fianza de 30 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando