México

Reviven idea original de Maciel para Legionarios y Regnum Christi

Las nuevas propuestas surgieron como consecuencia del proceso de reforma ordenado por el Papa en 2010

CIUDAD DEL VATICANO (11/JUL/2012).- El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, Velasio De Paolis, envió hoy una carta a todos los miembros en la cual prácticamente revivió la idea original del fundador para esas dos instituciones.

En un largo texto, difundido en la página de internet de la Legión, el cardenal llegó a la conclusión que tanto los Legionarios como los consagrados del "Reino" y los otros miembros no consagrados del movimiento, forman todos parte de una gran familia llamada "Regnum Christi".

Ese fue, justamente, el planteamiento de Marcial Maciel Degollado quien inició sus pasos con una congregación religiosa pero luego fundó el movimiento para laicos, incluyendo en él primero a mujeres entregadas a Dios a pesar de no ser religiosas, y luego a hombres.

De hecho, según diversos testimonios recogidos, en varias ocasiones Maciel intentó lograr una autorización del Vaticano para llamar "Regnum Christi" no sólo al movimiento de laicos sino a toda la realidad por él fundada.

Su idea siempre topó con las dificultades de la realidad, ya que dentro de la obra el papel preponderante siempre lo tuvieron los Legionarios de Cristo, aprobados como una congregación independiente por la Santa Sede en 1983.

Pero ahora su iniciativa comenzó a concretarse gracias a la carta de Velasio De Paolis, en la cual estableció que su trabajo de reforma le ha llevado a confrontarse con una "realidad completa", "comprometida en el anuncio y en el apostolado del Regnum Christi (Reino de Dios)".

Según el cardenal las diversas comunidades que forman parte de este carisma común son: la congregación de los Legionarios, el movimiento Regnum Christi con su componente amplia de laicos y con su componente de consagrados (rama femenina y rama masculina).

"Se trata evidentemente de realidades emparentadas en el mismo compromiso apostólico y en la espiritualidad; se trata de realidades que participan de un mismo carisma vivido por cada grupo según una identidad propia", indicó.

"Mientras cada grupo está realizando el camino de la propia identidad, parece imponerse también la exigencia de formular una plataforma común sobre el carisma y algunas normas que regulen las relaciones recíprocas en la vida de la Iglesia y en el apostolado según la identidad propia de cada grupo", agregó.

Precisó que, para llevar adelante esta transformación, ya se llevó a cabo en Roma una primera reunión de los líderes de las diversas comunidades el 19 de junio pasado.

En ese encuentro todos estuvieron de acuerdo en llevar adelante una discusión general sobre los elementos que constituirán esta única familia religiosa del "Regnum Christi", así como los diversos organismos de gobierno y de administración que respondan a la unidad del todo.

"No se está creando nada nuevo, más bien se busca interpretar y renovar lo que ya existe", insistió De Paolis.

Para llevar a cabo esta maniobra tendrá lugar un "breve pero intenso" periodo de reflexión común entre los Legionarios de Cristo y los otros miembros del Regnum Christi. Para eso se redactará un documento, que servirá de base para un futuro "estatuto general" o "norma fundamental".

"Nos encontramos ahora en una fase intermedia, necesariamente provisoria, que exige mucha paciencia, colaboración y disponibilidad de parte de todos. No se trata de un periodo sin ley. Donde no se ha provisto, continúan a estar vigentes las normas existentes", aclaró.

Estas consideraciones de Velasio De Paolis surgieron como consecuencia del proceso de reforma ordenado por el Papa en 2010 tanto para los Legionarios como para el Regnum Christi, tras los escándalos protagonizados por el fundador, Marcial Maciel Degollado, pederasta y drogadicto, entre otras cosas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando