México

Revelan datos sobre secuestros

En lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, han sido detenidos 680 plagiarios y se han liberado a 486 víctimas

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presente administración la Policía Federal ha detenido a 680 presuntos secuestradores, lo que representa la captura de cinco plagiarios por semana, liberado a 486 personas y desarticulado 89 bandas dedicadas a ese acto ilícito —cerca de tres bandas por mes y en lo que va de 2009 el promedio es de cinco—, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. 

En un documento denominado “Acciones contra el secuestro diciembre 2006-julio 2009”, la dependencia señaló que los 19 plagiarios capturados este año están asociados a los cárteles de La Familia Michoacana y El Golfo.  
Mientras que de cuatro bandas desarticuladas en 2009, las investigaciones demostraron que tres están vinculadas a La Familia Michoacana y una al brazo armado del cártel del Golfo. 

Durante la actual administración han sido detenidos integrantes de las bandas Los Limones, Los Japos, Los Villaverde, Los Jeremías, Los Lagartos, Los Fuereños, El Dany, Los Rabaida y Los Petriciolet, gracias a los operativos efectuados por la Policía Federal. 

Esta última organización es la supuesta responsable del secuestro y muerte de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua. 

Además destacó la captura de Lázaro Bustos Abarca, alias “El Indio”, quien estuvo preso tres años en Estados Unidos y de Alberto Martín Alamillo Quintero, alias “El Alamo”, presunto líder de una célula de La Familia Michoacana. 

El documento precisó que el secuestro se ha convertido en un flagelo social que no respeta niveles socioeconómicos, por lo cual el Gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil han desarrollado acciones coordinadas. 

Dichos actos se incluyeron en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 de agosto de 2008. 

Como parte de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, en 2009 el promedio de bandas desarticuladas por mes es de cinco, lo que comprueba que se realiza un ataque frontal a las estructuras criminales en diferentes niveles. 

La SSP federal señaló que mediante un trabajo de inteligencia, basado en la investigación de campo y gabinete se han asestado fuertes golpes contra el crimen organizado, lo que ha permitido desarticular importantes grupos de plagiarios que operan en el país.

El análisis de la SSP hace un recuento de acciones antisecuestro y entre lo más destacado en materia de combate a los secuestros por la Policía Federal están los casos registrados el pasado 9 de junio en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Estado de México, donde se desarmó y aprehendió a cuatro presuntos secuestradores de la banda de Los Limones, lo cual permitió la liberación de una microempresaria junto con su bebé de siete meses de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que la estrategia es golpear las estructuras criminales en sus diferentes niveles, mediante un trabajo de inteligencia de campo y gabinete, con el fin de abatir el secuestro que se ha convertido en un flagelo social que no respeta niveles socioeconómicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando