México

Retoman clases en Veracruz tras paso de la tormenta ''Nate''

El fenómeno natural toca la Entidad sin causar grandes afectaciones

Retoman clases en Veracruz tras paso de la tormenta ''Nate''
JALAPA, VERACRUZ (13/SEP/2011).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó la reanudación de clases desde ayer en el turno vespertino, luego de que estas fueran suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios por el paso de la tormenta tropical “Nate”.

“En unos instantes más la Secretaría de Educación de Veracruz anunciará que se reanudan las clases a partir del turno vespertino de hoy”, dio a conocer vía Twitter ayer el mandatario estatal.

Esto luego que se levantara la alerta causada por el paso el meteoro, el cual impactó el Norte de la Entidad, causando de acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de Protección Civil daños menores en 11 municipios.

En este sentido, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de su sitio web, informó de la reactivación de las actividades en los planteles escolares de todo el Estado.

“Este lunes 12 de septiembre se reanudarán clases en el turno vespertino en todo el Estado y en todos los niveles educativos”.

Afectaciones menores

El paso del fenómeno natural por territorio veracruzano durante el fin de semana dejó afectaciones menores en 15 municipios de la Zona Costera Central y del Norte de la Entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno estatal, el paso de la tormenta provocó daños en 829 viviendas, así como en 33 comunidades y dos más incomunicadas; además de nueve tramos carreteros con daños parciales y siete deslaves y un puente afectado.

Durante la contingencia se activaron 12 refugios con un total de 544 personas de los municipios de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Jalapa, Papantla, Actopan y Tecolutla.

Como medida preventiva se recomendó seguir atentos a los comportamientos de los niveles de los ríos de las cuencas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla y en su caso atender las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

Aunque la depresión tropical “Nate” se disipó, la humedad remanente que acompañaba al sistema se combinará con el avance de la onda tropical 17, por lo que se esperan lluvias y tormentas eléctricas aisladas sobre todo en el Sur del Estado.

Por su parte, las autoridades de Turismo, se mostraron complacidas porque los visitantes no se ahuyentaron ante la presencia del fenómeno natural, y Veracruz y su zona conurbada con Boca del Río, pudieron disfrutar vecinos de los estados del Altiplano de los atractivos como museos e inmuebles históricos.

Los visitantes no desaprovecharon la oportunidad de disfrutar de la tradicional bebida “lecherito” en el Gran Café de la Parroquia.

Aunque también arriban turistas de otros puntos del país, principalmente llegan de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, al puerto jarocho.

Estables, los seis rescatados


Los seis trabajadores rescatados se encuentran estables de salud, aunque todavía está desaparecido un obrero.

El domingo fueron rescatados siete empleados la empresa estadounidense Geokinetics, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo uno de ellos murió en un hospital de Ciudad del Carmen. La víctima es Kham Nadimuzzaman, originaria de Bangladesh. Además de Nadimuzzaman, ya habían fallecido otros dos trabajadores aunque la cifra podría aumentar ya que hay uno desaparecido.

Pemex evacuó a 473 trabajadores de seis plataformas que tiene en el  Golfo de México por el paso de “Nate”.  

Municipio de Centla, afectado
Marea roja se expande en playas de Tabasco

VILLAHERMOSA.-
Yolanda Cabal, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que la marea roja se extendió a la playa en El Bosque, municipio de Centla, por lo que recomendó no nadar en las áreas afectadas.

Originalmente la micro alga fue detectada el mes pasado en las playas de Miramar y Pico de Oro, del mismo municipio costero.

Sin embargo, el más reciente muestreo del Subcomité de Playas descubrió la presencia de la mancha en la playa El Bosque.

“La recomendación sigue siendo la misma: que las personas no se aventuren a nadar  en las playas donde hay marea roja para evitar problemas en la salud”.

La funcionaria estatal confió en que con los efectos del pasado frente frío número uno y de la tormenta tropical “Nate”, la marea roja se disipe frente a las costas tabasqueñas y no represente mayores problemas.

Adelantó que hoy se reunirá el Subcomité de Playas para analizar las más recientes muestras.

“Esperamos que los próximos muestreos ya nos den otra situación, y podremos tener una nueva situación porque normalmente la marea roja baja cuando hay un fenómeno de ‘norte’”.

Temas

Sigue navegando