México
Reto, acceso universal a información: IFAI
La comisionada afirma que es claro que no todos los gobiernos están dispuestos a comprender que cualquier documento gubernamental debe ser accesible, siempre que su difusión no dañe el interés público
"Es necesario ajustar las normas nacionales a este principio universal, a fin de eliminar cualquier taxativa para que las personas puedan obtener información pública de nuestros gobiernos", dijo Peschard en el Encuentro de Expertos Acceso a la Información y Rendición de Cuentas: perspectivas en un contexto global que se celebra en Washington, Estados Unidos.
La comisionada afirmó que es claro que no todos los gobiernos, de cualquier parte del mundo, ni todas las administraciones públicas están dispuestas a comprender que cualquier documento gubernamental debe ser accesible para cualquier persona, siempre que su difusión no dañe el interés público.
Peschard participó en la mesa "El derecho de acceso a la información: una perspectiva transfronteriza", en el evento organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Wilson Center), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.
Ahí Peschard dijo que el creciente fenómeno de la migración, que tan sólo en 2010 representó una movilización de 214 millones de personas, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), implica para los Estados un reto creciente: "¿cómo garantizar la dignidad, la autonomía, la posibilidad de elección, libertades y derechos a este inmenso contingente humano?".
En este caso, la funcionaria del IFAI se refirió a las personas que migran del sur al norte, entre ellas trabajadores mexicanos, cuyos derechos deben ser garantizados en los países a los que van en busca de trabajo.
"Desde mi punto de vista, el derecho de acceso a la información, además de ser un derecho ‘plataforma', es decir que hace viables otros derechos, es también un componente de un principio democrático insoslayable, que es la inclusión", indicó.
Expuso que si la información habilita a las personas a exigir y obtener mejor calidad de vida, mejor disfrute de otros derechos, entonces es innegable que mediante el ejercicio de este derecho los individuos tienen mejores posibilidades de ser incluidos en la sociedad, independientemente de si son o no originarios de ella.
Peschard destacó las condiciones de igualdad que los Estados deben generar para que cualquier persona pueda obtener información pública, y dijo que es necesario pensar colectivamente en normas y políticas públicas que tengan en su centro a la persona, así como indicadores o índices que permitan establecer comparaciones y evaluaciones.
Síguenos en