México
Resultados de ENLACE revelan ''algo muy grave'': Narro
El rector de la UNAM afirma que nadie debe estar tranquilo porque nueve millones de alumnos tiene nivel “inquietante” en lectura
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, llamó a las autoridades a reconocer los bajos resultados, que reflejan que “algo muy grave está pasando”.
“¿Quién puede estar tranquilo, por ejemplo, cuando sabemos que el promedio de educación de nuestra población apenas supera los ocho años? ¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más que viven en condiciones de rezago educativo?”, planteó Narro, quien acudió al Congreso de Morelos para presenciar la colocación en letras doradas del lema “UNAM. Por mi raza hablará el espíritu, 1910-2010”, como reconocimiento al centenario de la máxima casa de estudios.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, anunciaron que tras los bajos resultados dados a conocer el viernes, tomarán medidas para atender la situación.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió a los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González; de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando con la enseñanza de la materia de Español. “En un plazo no mayor de tres meses se propondrán medidas para atender esa situación”.
Los resultados revelaron las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, ya que de las 10 mejores primarias del país, nueve son “de paga”. En secundaria hay más paridad, pues entre las mejores 10 figuran cinco planteles públicos y el mismo número de privados.
Maestros, en la lupa por irregularidades
La directora de Evaluación de la prueba, Ana María Aceves, consideró que los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros de Escolares (ENLACE) lanzaron una “llamada de atención” a la SEP sobre los maestros a cargo de grupos o escuelas en donde los exámenes están a “revisión”, porque en el proceso para evaluar maestros en Carrera Magisterial eso podría implicar que “no participen” en la asignación de estímulos.
En este año la SEP ubicó a 626 mil 626 estudiantes de primaria y secundaria que incurrieron en el “factor copia”, por lo que sus resultados no son representativos y se someterán a análisis.
Al hacer la revisión de la base de datos de la prueba que se aplicó a más de 14 millones de estudiantes de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria, se advierte que en el caso de primaria 439 mil 182 pruebas fueron remitidos al análisis, mientras que de secundaria son 188 mil 439.
Respecto al peso que tendrá la ENLACE en la Evaluación Universal de maestros y Carrera Magisterial, la funcionaria adelantó que corresponde a la comisión integrada por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), definir sí los resultados del “factor copia” se van a considerar o no. Advirtió que en el caso de Carrera Magisterial, las reglas acordadas señalan que si el profesor no acredita uno de los factores de evaluación, no podrá ser promovido y por tanto no recibir el estímulo salarial.
PARA SABER
Nivel “insuficiente”
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011, aplicada a 14 millones de niños de tercero a sexto de primaria y a los jóvenes de secundaria, revela que más de nueve millones de estudiantes tienen nivel “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en matemáticas, e “inquietantes” resultados en lectura y escritura.
Ven problemas de estructura
Para expertos, la prueba no es confiable
CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de la ENLACE son paradójicos. “No sabemos si responden a cambios reales o a que se trata de una prueba inestable, no confiable”, aseguró Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México.
Gil indicó que hay una “contradicción” en las políticas de la SEP, debido a que por una parte se emite un decreto que articula la educación en una propuesta específica y por otra, las prácticas en las escuelas han articulado todo para mejorar los resultados.
Consultado por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Hugo Casanova, enfatiza que no es posible encontrar resultados diferentes a los del año pasado, porque “persisten problemas estructurales”.
Para Casanova, la situación se vuelve más delicada porque a partir de los resultados se dará dinero y bonos a los maestros a través de la Evaluación Universal y de Carrera Magisterial.
Los investigadores coincidieron que a cinco años de la prueba ENLACE, la ausencia es la evaluación al instrumento a la propia prueba.
“Es grave que se saquen conclusiones sobre la temperatura de un niño sin estar seguros que el termómetro es bueno”.
Explicó que ahora la difusión de los resultados de ese examen, que se aplica en la educación básica y el tercero de bachillerato, tiene impacto en la clasificación de estados, pero de manera particular sobre los sueldos de los profesores.
De acuerdo con la reforma al programa de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal que se aplicará este año a los profesores de la educación primaria, 50% de los puntos del total de la evaluación se obtendrá del desempeño de los niños en el examen.
El avance de este año, con respecto al año pasado, fue de 3.1 puntos en promedio, excepto en Español, donde la caída fue de 0.5 puntos.
La SEP informó que Sonora obtuvo los mejores resultados en educación básica, seguido de Tabasco, Guerrero y Chiapas. El secretario de Educación de Sonora, Jorge Luis Ibarra, destacó que han impulsado un programa estatal de lectura que se llama Sonora lee, que se hizo extensivo a espacios más allá de la escuela.
FRASES
''Le estamos dando un peso importante a la ENLACE cuando hay una desmedida confianza en la prueba sin haberla ponderado ''
Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México.
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