México
Restructurarán las secretarías
Toda la estructura gubernamental a nivel federal deberá evaluar a sus empleados
En el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, la Cámara de Diputados aprobó ordenar a toda la estructura burocrática federal, lo que implica que todas las secretarías de Estado; el Poder Legislativo: Senado y Cámara de Diputados, así como instituciones autónomas que reciben recursos públicos, como el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INEGI, la UNAM, entre otras instituciones, realicen esa evaluación administrativa.
Cabe destacar que el Instituto Federal Electoral (IFE) se adelantó a ese ordenamiento, pues ya cuenta con el estudio (cuyo costo fue de 16 millones de pesos). La empresa Deloitte se encargó de realizar el estudio y le recomiendó cambios administrativos para generar ahorros mínimos de tres millones 313 mil 900 pesos que podría tener debido a la duplicidad de funciones y exceso de burocracia que hoy impera en el instituto electoral.
El séptimo artículo transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 ordena a las estructuras dependiente del Ejecutivo, Legislativo y del Judicial entregar el 31 de julio próximo un estudio de reestructura administrativa, que será analizado por los diputados para la elaboración del presupuesto del siguiente año.
En tanto, el artículo noveno transitorio ordena a la Secretaría de Gobernación a realizar un diagnóstico, en particular, del Fondo de Desastres Naturales “con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos de dichos instrumentos”.
La Presidencia de la República también deberá revisar su estructura administrativa y eliminar aquellas plazas que no tengan razón de ser. El plazo para presentar una propuesta al respecto es también en julio del próximo año.
El Economista
PARA SABER
Funcionarios bajo la lupa
Un requerimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 obliga a los tres Poderes de la Unión a presentar ante la Cámara de Diputados el diagnóstico de la evaluación, con el fin de identificar aquellas plazas que sean redundantes o ineficientes. De esto dependerá el monto para 2014.
Para el año en curso, la Presidencia de la República contó con mil 383 plazas, mientras que para 2014 se proyectan mil 377, una reducción de seis cargos.
Síguenos en